Plazo Fijo con tasa renovada: ¿Cuánto se gana con una inversión de $40.000?

Inmovilizar un aguinaldo durante 30 días daría como resultado una ganancia de $1.600
Inmovilizar un aguinaldo durante 30 días daría como resultado una ganancia de $1.600

Cuál es la renta que se obtiene durante un mes si se coloca el equivalente a medio sueldo promedio en Mendoza, con la nueva tasa de interés del 48% anual.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés de los plazos fijos. Esto significa que, para personas humanas, el nuevo piso se fija en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%.

En principio, la tasa a largo plazo (renovar un plazo fijo con las ganancias incluidas mes a mes daría rendimientos del 60,1% en un año), lograría superar el aumento generalizado de los precios, es decir, a la inflación, y generaría una ganancia extra. De acuerdo con los economistas participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, se espera en promedio una inflación de 65,7% interanual, y para los próximos dos meses se esperan aumentos generales en torno al 4,4% y al 4,2% (mayo y junio).

Este último porcentaje es el que hay que tener en cuenta para evaluar si conviene o no realizar un plazo fijo a 30 días. Así, con el incremento un depósito a plazo fijo durante un mes dará “ganancias” por 4%.

Pongamos por ejemplo un salario promedio de bolsillo de un mendocino: $81.000 (a marzo de 2022), que colocado a plazo fijo obtendrá en 30 días un capital total de $84.240. Es decir, una ganancia de $3.240, o un 4% de interés. Ahora bien, si se invirtiera la mitad, es decir, el aguinaldo, se obtendrían en un mes $42.120 ($1.620 de ganancias), o $64.840 al cabo de un año (si se renueva el plazo fijo mes a mes, con las ganancias incluidas).

Para facilitar el cálculo, por cada $10.000 que se inviertan se obtendrán $400; es decir que, por $40.000, $1.600.

Los economistas participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA anticipan una leve desaceleración de la inflación después del récord de marzo y abril
Los economistas participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA anticipan una leve desaceleración de la inflación después del récord de marzo y abril

Ahora bien, si se cumplen las proyecciones de los economistas participantes del REM, es posible que durante el mismo periodo la inflación llegue a licuar la ganancia (4,2% en junio).

Una alternativa similar ofrecen los rendimientos de billeteras virtuales como Mercado Pago (33,7% anual), pero con ganancias inferiores incluso a las proyecciones de inflación mensuales, sin embargo, en estos casos se invierte el dinero a riesgo, y sin la necesidad de tenerlo inmovilizado.

Esto significa que el dinero invertido estará siempre a disposición del usuario para efectuar las compras que considere necesario.

Si se invirtiera el aguinaldo, se obtendrían en un mes $42.120 ($1.620 de ganancias), o $64.840 al cabo de un año (si se renueva el plazo fijo mes a mes, con las ganancias incluidas).
Si se invirtiera el aguinaldo, se obtendrían en un mes $42.120 ($1.620 de ganancias), o $64.840 al cabo de un año (si se renueva el plazo fijo mes a mes, con las ganancias incluidas).

Rendimiento de los depósitos a Plazo Fijo

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

El Directorio del BCRA elevó el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días en 200 puntos básicos, pasando de 47% a 49%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 61,8%.

Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. La Línea de Inversión Productiva tiene una tasa nominal anual de 37% y la Línea de Capital de Trabajo de 47,5%.

El plan para desacelerar la inflación récord

Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias.

Tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo. El BCRA espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente.

Las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas.

El BCRA continuará monitoreando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA