Plazo Fijo común o en UVAs: en qué invertir este año, según el análisis de 38 expertos

¿Qué será más alta, la inflación o la tasa de un Plazo Fijo? En qué conviene invertir
¿Qué será más alta, la inflación o la tasa de un Plazo Fijo? En qué conviene invertir

Para obtener ganancias el rendimiento de cada instrumento deberá superar la inflación de cada mes, de lo contrario, la pérdida de poder adquisitivo avanzará sobre los ahorros. En este marco, ¿qué conviene más?

El Banco Central presentó su pronóstico macroeconómico para este año, realizado en base a las estimaciones de 38 participantes (consultoras y economistas de los principales bancos), y en este figuran datos que pueden servir para responder a la pregunta, ¿qué conviene más, un Plazo Fijo común o en UVAs?

Para ello, podemos tener en cuenta los “Objetivos de Política Monetaria 2023″ del Banco Central, y la inflación proyectada para cada mes por los expertos consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Inflación: ¿qué tan rápido aumentarán los precios este año?

Las y los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 98,4% interanual.

Mientras que, para 2024, la tasa esperada por las y los participantes del REM se mantuvo en 75,0% i.a. Además, se incorporó en la encuesta el relevamiento de las expectativas para el período anual 2025, proyectando los y las analistas una inflación del 51,1% i.a. del Nivel General del IPC.

Se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

¿Qué será más alta, la inflación o la tasa de un Plazo Fijo?
¿Qué será más alta, la inflación o la tasa de un Plazo Fijo?

¿Aumentarán las tasas? ¿Cuánto rinde hoy un Plazo Fijo?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó los Objetivos y Planes para 2023 respecto del desarrollo de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria. Entre otros puntos, en la prosecución de los objetivos de políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia, el BCRA procurará:

“Fijar el sendero de la tasa de interés de política monetaria de manera de sostener retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, entre otras cosas.

Así, si la tasa de interés tiene que ofrecer retornos reales positivos, para el próximo año, debería superar el 98,4% acumulado anual que proyectaron los 38 analistas que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. En tanto que, el rendimiento mensual debería superar el 6% de variación mensual que estiman para los primeros cinco meses del próximo año.

Recordemos que la última actualización de la tasa de política monetaria del Banco Central ubicó “los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos”. Esto equivale a una Tasa Efectiva Anual del 107,5% (que supera dicha inflación estimada).

Hasta acá, el Plazo Fijo común, “le gana” a la inflación, si se renueva mes a mes el ahorro.

¿Cuánto se gana con un Plazo Fijo de $100.000? Común o en UVAs

Bajo las condiciones actuales, un Plazo Fijo de $100.000 generará $6.164,38 al mes (30 días), y si se reinvierten capital más intereses cada 30 días, al cerrar el año la ganancia será del 107,05% del capital inicial (8,65 puntos por encima de la inflación).

En cambio, el Plazo Fijo en UVA garantizará la inflación, más una tasa del 1% y en lugar de 30 días es a 90 días. De esta manera, para que fuera conveniente en 2023, la inflación mensual debería superar 6,25% que paga un Plazo Fijo Tradicional.

Expectativas de inflación mensual (REM DICIEMBRE)
Expectativas de inflación mensual (REM DICIEMBRE)

De todas maneras, los economistas del REM esperan que esto no suceda, y en marzo o abril, se acercarían los incrementos de los precios a los rendimientos del Plazo Fijo Tradicional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA