Playa y montaña: ¿A dónde podremos irnos de vacaciones este verano?

El Gobierno Nacional dio a conocer que se está trabajando en nueve protocolos para que se garantice la actividad turística en todo el país. Muchos comienzan a planificar el receso estival.

En la provincia hay 857 establecimientos abiertos al turismo y la expectativa por volver a la actividad es grande. / Ignacio Blanco
En la provincia hay 857 establecimientos abiertos al turismo y la expectativa por volver a la actividad es grande. / Ignacio Blanco

La temporada de verano comenzó a ser un horizonte más nítido para los miembros del sector que presta servicios al turismo. Ayer, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, aseguró que están trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal y con el sector privado para la próxima temporada de vacaciones. Los representantes locales de las distintas cámaras asociadas al sector mostraron cautela, pero no ocultaron sus expectativas de que concretarse la temporada permita un despegue de la actividad.

La funcionaria destacó la confección de “nueve protocolos homogéneos” consensuados para ser aplicados “desde la Quiaca a la Antártida”. El objetivo es brindar “seguridad y confianza” a los turistas. Martínez señaló que la actividad es una de las más golpeadas a nivel global y que el Estado argentino ha buscado sostener a las empresas con distintas iniciativas, como los subsidios para las pymes turísticas o el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que alcanzó a 19 mil empresas y a 211 mil trabajadores del sector.

Mientras se espera la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, para la reactivación del sector se piensa en potenciar la oferta y brindar promociones a los pasajeros de los distintos destinos. Según detalló Martínez, una de las propuestas para quienes compren un paquete turístico durante la etapa de preventa es devolverle un 50% de lo abonado en una tarjeta del Banco Nación, monto que podrá utilizarse en cualquier otro servicio turístico del país durante el próximo año.

Amplitud de mercado

No todos los hoteles comenzaron a trabajar con turismo interno, sólo un 5% abrió sus puertas durante las vacaciones de invierno. En la provincia hay 857 establecimientos abiertos al turismo y la expectativa por volver a la actividad es grande. La estructura de los costos operativos es elevada (para lograr el punto de equilibrio se necesita superar el 50% del total de las plazas) y una buena temporada -con las restricciones pertinentes- puede significar comenzar a saldar las deudas que provocó el parate a causa de la pandemia.

Adrián González, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, explicó que el anuncio del Gobierno es una buena noticia para el sector. “Si no tenemos interacción entre las provincias no vamos a poder trabajar”, destacó el empresario. También hizo referencia a que los alojamientos de alta montaña con el inicio del turismo interno tuvieron un buen inicio y que en la actualidad están trabajando al 50% de la capacidad permitida.

Hoteles, restaurantes y comercios representan el 22,2% del Producto Bruto Geográfico y emplean a 11.300 mendocinos en blanco. El turismo produce U$S 242,5 millones de valor agregado anual en la provincia. “Tenemos que atenernos a lo que indique el Ente Provincial de Turismo y ver lo que sucede con la pandemia. Creo que lo que hoy tenemos que pensar es trabajar más el tema Vendimia.#El gobernador se precipitó al decir que no habrá Vendimia en Mendoza”.

Caminos y vino

El enoturismo es una de las ofertas más importantes con la que cuenta el catálogo de actividades recreativas de Mendoza. En la provincia hay 146 establecimientos vitivinícolas que brindan servicios gastronómicos o de alojamiento. “Se empezó a trabajar con distintos protocolos con el mayor de los cuidados posibles. Dado el contexto, la OMS sugiere lugares abiertos y el contacto con la naturaleza. Esos espacios se dan en las bodegas”, explicó Gonzalo Merino, del área de turismo de Bodegas de Argentina.

El responsable del área destacó que se está trabajando bien con el turismo interno, pero que de a poco se reactivaran los viajes y crecerá la demanda de público. “El sector está preparado para brindar seguridad y confianza a los visitantes. En el transcurso de los meses se irán incrementando las promociones. El anuncio de una posible temporada de verano es muy reciente y creo que hay que esperar, pero el enoturismo será un sector muy activo”, puntualizó Merino.

Por su parte, los hoteleros de alta gama ven este anuncio como una oportunidad de apertura de mercado. Ariel Pérez, titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) comentó que actualmente la actividad hotelera está permitida para un merado muy restringido, como es caso el turismo interno o los casos particulares de las actividades esenciales. Destacó que el flujo que generan esos mercados es muy bajo para justificar la apertura de un gran hotel.

“El anuncio es una buena noticia. Todos los hoteles que representamos están preparados con los mejores estándares sanitarios para la apertura. Hay varios que pertenecen a cadenas internacionales y tienen bien armados los protocolos. Hay mucha gente que no se va a animar a viajar, pero los hoteles vamos a darle la seguridad a nuestros pasajeros. También hay que estar atentos a los bolsillos flacos, pero hay mucha gente que buscará viajar”, puntualizó Pérez.

Por último, Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), señaló: “Estamos empezando a trabajar en propuestas de promoción en conjunto con las otras cámaras del sector de turismo. Tenemos que esperar los detalles, pero apostamos a que se pueda vacacionar”.

Repunte de ventas entre el Hot sale y Airbnb

Uno de los grandes alicientes para el sector es el interés del público que comenzó a reflejarse en las plataformas digitales. Mendoza fue el cuarto destino elegido por los cibernautas durante los días de ofertas del Hot Sale, quienes compraron más de 5.000 tickets aéreos para ser usados a partir del mes de setiembre. La empresa Aerolíneas Argentinas informó que vendió 4.842 boletos desde Buenos Aires a Mendoza, los mismos pueden utilizarse desde el primero de setiembre (fecha tentativa fijada por el gobierno nacional para el inicio de los vuelos).

No solo el interés que demostraron los potenciales turistas en el Hot Sale es un indicador. En la página de reservas Airbnb más del 50% de las búsquedas de los argentinos estaban centradas en los destinos nacionales para los meses de verano. Las consultas de hospedaje en Potrerillos, por ejemplo, crecieron un 218% en comparación interanual. Leo Tristao, gerente General de Airbnb para Sudamérica, explicó en una entrevista que los pasajeros de la plataforma tienden a pensar en destinos alejados de las grandes ciudades.

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