Plantean la importancia de recuperar el ferrocarril de carga

Implica el impacto favorable en el medio ambiente y la reducción de las probabilidades de tener accidentes.

Imagen ilustrativa / Archivo
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Desde hace un buen tiempo el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y la Federación Económica de Mendoza se han focalizado en lograr que se generen dos corredores bimodales para Mendoza -el del ferrocarril San Martín y ruta 7, y el del Sarmiento y ruta 188-, en los que puedan circular tanto camiones como ferrocarriles, de manera de que se pueda pasar de un sistema al otro, según sea más conveniente, y reducir los costos logísticos.

Alejandro Orlando, secretario general de la FEM y gerente del CFUP, explicó que, en un tren de 40 vagones se traslada la carga de 45 camiones y que se evita que salgan a la ruta, con el ahorro de combustible que esto implica, el impacto favorable en el medio ambiente y la reducción de las probabilidades de tener accidentes, como también de deterioro de las rutas.

Orlando detalló que hay un estudio para la primera etapa del ramal del sur, que conectaría General Alvear con los tramos que están operativos en La Pampa y, desde ahí, con los puertos del Atlántico. Luego, en una segunda instancia, se avanzaría en la conexión con San Rafael y Malargüe. Y, más adelante, la idea es acercarse con el ferrocarril hasta el paso Pehuenche, por donde camiones cruzarían la carga, hasta encontrar la próxima estación, del lado chileno.

El gerente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico reconoció que se trata de una inversión significativa, pero destacó que el potencial de desarrollo regional es enorme. Por otra parte, detalló que el proyecto es integral y no sólo contempla el ferrocarril de carga, sino también de pasajeros, con un esquema de estaciones que podrían funcionar como paradores turísticos en distintas localidades.

Asimismo, recordó que, en 2019, un grupo de empresas chinas y una local analizaron el proyecto y se manifestaron interesados en participar de la inversión. Por lo que ahora resta que se apruebe la propuesta por parte de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, cuyo directorio está compuesto por representantes de Belgrano Cargas y Logística, la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Por su parte, el presidente de la FEM, Alfredo Cecchi, subrayó que lo que plantean en un sistema multimodal de carga, en el que el ferrocarril cubra las grandes distancias, con una reducción de costos, y que los camiones cubran la “última milla”. Y Orlando resaltó que no se prevé una competencia entre los camiones y el tren, ya que incluso se pueden subir los primeros al último, que es un sistema que se está desarrollando en otras partes del mundo.

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