Planes sociales, falta de capacitación e infraestructura: los problemas de la metalmecánica para tomar empleados

Planes sociales, falta de capacitación e infraestructura: los problemas de la metalmecánica para tomar empleados
Las industrias vinculadas al campo demandan mano de obra calificada, pero muchas veces no pueden cubrir puestos. Foto gentileza La Voz.

Las industrias vinculadas a la producción de maquinaria agrícola mantienen un buen nivel de recuperación, pero la falta de mano de obra limita la posibilidad de crecimiento.

Días atrás se conoció la novedad de que una empresa fabricante de vehículos tenía problemas para conseguir mano de obra debido a que la mayoría de los postulantes son jóvenes y adultos que no pudieron completar los estudios secundarios.

Algo similar ocurre con el sector de la metalmecánica que se encarga de la producción de insumos y maquinarias agrícolas. Según lo consigna diario Clarín, la persistente inflación y otros factores han llevado a que muchos busquen refugiarse en este tipo de herramientas, lo cual repercute en un aumento de las ventas de sembradoras, pulverizadoras, fertilizadoras, acoplados de cosecha, entre otros.

Así, las transacciones se incrementaron entre un 35 y una 40% respecto del año pasado según lo detalla dicho medio en base a informes provenientes del sector. El incremento de la producción en consecuencia suele chocar con la falta de mano de obra por múltiples factores: en las localidades donde se ubican mayoritariamente las fábricas hay déficit palpable de trabajadores, pero no hay infraestructura para conseguir operarios de otros puntos del país.

Los problemas que impiden el crecimiento de la industria

En algunos casos son los planes sociales y la migración en busca de otros horizontes, factores que contribuyen a esta falta de mano de obra. Pero por el otro lado, hay carencia en cuanto a capacitación de la mano de obra para ingresar a la industria metalmecánica, hecho que se potencia en localidades con baja población –donde suelen estar las fábricas-.

Los industriales afirman desde importantes regiones del país, que para resolver este problema es conveniente transformar los abundantes planes sociales en puestos de trabajo, ya que la gente no se incorpora a las empresas, a fin de no perder ese beneficio social.

Es cierto que algunos gobiernos de provinciales como el de Córdoba, ya están trabajando en ello, además de impulsar políticas de capacitación. En la referida provincia el incremento de la producción fue de un 30% desde el 2019 hasta ahora, detalla el periodista de Clarín.

A nivel nacional se están dando los primeros pasos, con el programa “Te sumo” para empleados jóvenes, por el cual se ayuda a empresario con una suerte de subsidio para que pueda incorporarlos a la empresa.

Pero el problema de la falta de capacitación de los trabajadores es todo un tema: en algunas zonas específicas, como Rosario, donde la industria tiene problemas con la falta de preparación técnica necesaria para trabajar en la metalmecánica.

Ignacio Tanzi de la fábrica de sembradoras Tanzi de Arequito, comentó que “la gran mayoría de las fábricas de maquinaria agrícola están radicadas en localidades de población no muy grandes, y sin mucha disponibilidad de mano de obra capacitada en aspectos técnicos. Entonces, cuando se presenta la posibilidad de crecimiento y se precisa contratar gente, aparece el problema de falta de oferta laboral”.

Esteban Giammalva, jefe de Marketing de Fertec, empresa que fabrica fertilizadoras en Marcos Juárez, Córdoba, dijo que en el término de un año y medio duplicaron la cantidad de personal. “Y las dificultades para esa incorporación radica en el contexto geográfico en el que se encuentra la mayoría de las empresas del sector”, afirmó.

“Las plantas están ubicadas en ciudades medianas o chicas, como Marcos Juárez y Las Parejas, donde existe una oferta de empleo capacitado limitada y por ello hemos contratado mucha gente que es de otras ciudades como Córdoba, Rosario, CABA, Río Cuarto, y buena cantidad de gente de localidades de la zona, como Leones, Inriville. Los Surgentes, Cruz Alta. Con lo cual tenemos empleo y talentos de muchas partes del país” aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA