domingo 9 de mayo de2021

Plan Sumar y Nacer: ¿Qué son y quiénes pueden inscribirse?
En caso de embarazo, quienes estén inscriptas en el Programa Sumar cobran $4.017 por mes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Economía

Plan Sumar y Nacer: ¿Qué son y quiénes pueden inscribirse?

Se trata del programa que brinda cobertura de salud a todas las personas que no cuentan con obra social ni prepaga. ¿Cómo ser parte?

Plan Sumar y Nacer: ¿Qué son y quiénes pueden inscribirse?
En caso de embarazo, quienes estén inscriptas en el Programa Sumar cobran $4.017 por mes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno nacional definió nuevas ayudas, y reconvirtió programas para ayudar a los más necesitados, especialmente en contexto de pandemia, y junto a los bonos para jubilados que cobran la mínima, refuerzos para AUH en Amba, y los programas Potenciar Trabajo y Procrear Trabajo, se encuentra el Programa Sumar. ¿De qué se trata, y quiénes pueden acceder?

Sumar tiene como antecedente al Plan Nacer que se inició en 2004 en las provincias del norte argentino y en 2007 se extendió al resto del país para brindar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social. En el año 2010 se incorporó el financiamiento de cardiopatías congénitas en niños y niñas hasta los 6 años.

Entre el 2012 y el 2015 el Programa Sumar fue ampliando la cobertura, logrando incorporar a toda la población hasta los 64 años de edad y brindando prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez. En términos poblacionales, este proceso culmina en el 2020 con la reciente incorporación de las personas mayores, consiguiendo que el universo total de la población que no tiene obra social esté cubierto por el Programa Sumar.

Además, por cada persona bajo Programa y por cada consulta y control que se realice, el hospital o centro de salud recibe recursos para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad.

¿Cómo inscribirse en Mendoza?

En la provincia, el programa ofrece las siguientes formas de comunicación:

Tel: (0261) 4201501/ 1469/ 1530

Dirección: Barcala 165 esq. Pasaje Villanueva - 2° Piso - Ciudad Mendoza

Correo electrónico: comunicacionnacermdz@gmail.com

Para comunicarte con el Programa Sumar en todo el país, podés llamar a las distintas oficinas provinciales, desde el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/salud/sumar/oficinas-provinciales

La Asignación Universal por Embarazo otorga a la mujer $4.017, desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento.

¿Quiénes cobran $4.000?

En caso de embarazo, a quienes estén inscriptas en el Programa Sumar, les corresponde la Asignación Universal por Embarazo: un cobro mensual de $4.017, desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

A quiénes les corresponde

  • Mujeres desocupadas.
  • Trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Monotributistas sociales.
  • Trabajadoras de servicio doméstico registradas.
  • Personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.

Las personas que se encuentre en alguna de las mencionadas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.

Requisitos

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Cumplir con los controles médicos.
  • Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Si sos extranjera o naturalizada, tenés que tener 2 años de residencia en el país y DNI.
  • Si sos trabajadora informal o desocupada deberás estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social.

Documentación

  • DNI.
  • Formulario PS 2.67 - Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social. El rubro 1 debe estar firmado por vos y el rubro 2 debe estar firmado por el médico que acredita el embarazo o puede reemplazarse con un certificado de embarazo extendido por un Médico o Licenciada/o en Obstetricia del que se indique tu nombre, apellido, tipo y número de documento, las semanas o meses de gestación, la fecha probable de parto, la fecha de emisión del certificado, y la firma y sello del Médico o Licenciada/o en Obstetricia.
  • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia, en caso que corresponda.

Si sos trabajadora informal o desocupada: Constancia de Inscripción al Programa SUMAR. Si aún no estás inscripta ingresá con tu DNI y podrás obtener la constancia con todos tus datos, la cual indicará la leyenda “EN TRAMITE” en los apartados Clave de Beneficiario y Cuie/Establecimiento, resultando válida para tramitar esta asignación.

Medio de cobro

Si ya cobrás asignaciones a traves de ANSES, la Asignación por Embarazo para Protección Social la percibirás en el mismo medio de cobro. Si necesitás elegir o modificar el medio de cobro deberás completar el Formulario PS.2.72 – Reclamo / Medio de pago y Apoderado – Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia, en los rubros 1 y 3. Si optaste por CBU, deberás adjuntar, además, constancia emitida por el banco, homebanking, cajero automático o resumen bancario, donde se encuentren todos los datos de la titular de la cuenta.