Petróleo: Para el Gobierno, la nueva ley no le servirá a Mendoza

El Estado Provincial mantiene expectativas de que los beneficios atraigan inversiones a la destilería.
Foto: Orlando Pelichotti
El Estado Provincial mantiene expectativas de que los beneficios atraigan inversiones a la destilería. Foto: Orlando Pelichotti

La medida apunta a fomentar las exportaciones para que ingresen dólares, pero la producción local va solo al mercado interno.

En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, en Casa Rosada, el Gobierno nacional presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Tal como se previa, la medida está enfocada en el fomento a las exportaciones y la generación de divisas, algo que para el Ejecutivo Provincial excluirá a Mendoza de los beneficios.

Finalizado el acto, el ministro de Economía y Energía de la Provincia, Enrique Vaquié, manifestó que con este nuevo plan la provincia quedaría relegada en el contexto general del nuevo mapa de inversiones para la producción y exportación. “Me preocupa algo que el Gobierno Nacional dejó bien en claro, y es que el objetivo central es la obtención de dólares. Eso nos perjudica, porque somos una provincia que no se dedica a exportar petróleo ni gas. Entonces vamos a quedar relegados”, declaró el funcionario.

“El segundo punto que me preocupa es que hay avances en la autoridad de aplicación del Gobierno nacional por sobre las provincias. Estos son avances sobre las decisiones provinciales. Hay artículos muy complejos, como, por ejemplo, si hay dos áreas, una de explotación de petróleo y otra de exploración se pueden fusionar sin que la provincia, dueña de la cuenca, participe”, amplió el ministro mendocino.

“Eso favorecerá claramente a las empresas petroleras grandes en contra de las pymes del sector. Puede ser bueno en cuanto a las inversiones que se podrán realizar en la refinería de Luján, porque el interesado es YPF, pero para el resto de Mendoza no sirve”, concluyó.

También señalaron desde el Ejecutivo Provincial que esta iniciativa, que fue escrita bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, avanza contra la autoridad de las provincias (quienes no fueron consultadas para la realización del proyecto de ley) en pos de lograr sus principal objetivo: fomentar las exportaciones de petróleo y gas natural para fortalecer las reservas del Banco Central.

Otros puntos en desacuerdo

El ministro Vaquié señaló que el proyecto de ley completo consta de más 100 artículos. “Crea seis regímenes distintos, dos programas, dos fondos, un fideicomiso, una comisión, un consejo. Es algo complejo”, sostuvo. Recordemos que Mendoza, junto a las provincias que forman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, habían solicitado desde marzo y en repetidas ocasiones tener participación en el proyecto que se estaba gestando y que ahora ingresará al Congreso de la Nación, pero nunca fueron consultados.

Durante la presentación del proyecto, el Presidente afirmó que la propuesta se orienta a “mejorar la capacidad productiva que Argentina necesita y que todos fueron escuchados para que esta ley sea más conveniente, fructífera para el futuro”. Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el proyecto busca hacer sostenible la producción de hidrocarburos desde lo macroeconómico, lo social y lo ambiental, para seguir construyendo una economía con más oportunidades, con más trabajo y con más previsibilidad para todos los sectores.

El legislador mendocino Omar Félix, presidente la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, consideró que le nueva ley sí será favorable para la provincia. “Las empresas que inviertan más, van a tener más incentivos y más disponibilidad de divisas. En general es un régimen que las va a favorecer. Es una ley progresiva que contempla las realidades de las distintas cuencas”, apuntó.

Autonomía provincial

Tras presentarse el proyecto “secreto” redactado por Ariel Kogan, mano derecha del secretario de Energía de la nación Darío Martínez, la lectura de las provincias hizo pie sobre la autoridad de aplicación. “Todo va a depender de la Secretaría de Energía y las provincias no tendrán participación. Se las consultará, seguramente, pero las decisiones finales serán de la Secretaría”, protestó Vaquié.

Fuentes de gobierno señalaron que el programa incentivara a las grandes empresas del sector petrolero y gasífero en detrimento de las pymes del sector; quienes podrán aumentar sus inversiones buscando los beneficios que propondrá la ley de incentivo. Como el piso del U$S 1.000 millones para la Explotación de Petróleo o Gas Natural de origen Convencional o con recuperación secundaria y/o terciaria.

Los incentivos

Como incentivo a la producción de petróleo, la ley contempla la exportación garantizada del 20% al 50% de la producción incremental de cada empresa, determinada en función de diferentes puntos, como la participación en la cobertura del mercado interno y el incremento de su propia producción.

Por otro lado, las firmas petroleras tendrán libre disponibilidad de divisas sobre el 50% de la exportaciones y la exención del Impuesto a las Ganancias por la cesión parcial de la participación en una área concesionada a otra compañía.

Para la producción de gas, se propone una contractualización mínima de tres años, previsibilidad en el precio, garantía de volúmenes comercializados, exportaciones en firme, libre disponibilidad de divisas del 50% de sus exportaciones y la exención de Ganancias en el mismo caso que las petroleras.

Además, habrá beneficios tributarios, arancelarios y cambiarios para proyectos considerados “especiales”, como inversiones en exploración y explotación convencional, algo que tampoco incluiría a Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA