Peso que sobra, peso que va al dólar: la venta del “solidario” creció 65% en julio

Se aceleraron en julio las compras de dólares oficiales, alcanzando los 125 millones de dólares, un 65% más que en junio.
Se aceleraron en julio las compras de dólares oficiales, alcanzando los 125 millones de dólares, un 65% más que en junio.

Las personas humanas compraron u$s125 millones a los bancos. Y la cantidad de compradores subió 56% en un mes.

Es tal el nivel de inflación y de degradación de la moneda nacional, que las ventas de dólares a los ahorristas están volviendo a aumentar incluso dentro del cepo cambiario, tanto por cantidad de billetes demandados como por personas intentando cubrir sus pequeños ahorros al finalizar el mes.

En el universo de los ahorristas habilitados para acceder al mercado de cambios formal se aceleraron en julio las compras de dólares oficiales, alcanzando los 125 millones de dólares, un 65% más que en junio, cuando se habían ubicado en los 76 millones.

Esto se desprende del Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que el Banco Central difundió el viernes.

El Banco Central emitió el nuevo Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario.
El Banco Central emitió el nuevo Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario.

En cuanto a la cantidad de personas que operaron, se observa que 690 mil individuos compraron billetes, un 56% más que en junio cuando habían sido 444 mil.

En tanto, en julio unas 25 mil personas vendieron dólares en el mercado formal, resultando así compras y ventas per cápita de u$s189 y u$s218, respectivamente, precisó la autoridad monetaria.

No obstante, si se compara contra un año atrás, las compras de divisas efectuadas por personas humanas fueron en julio 83% inferiores. Y esto responde a que en septiembre del año pasado se reajustó el cepo cambiario en medio de una corrida.

Por otro lado, las compras mensuales van aumentando de a varios cientos de miles de individuos mes a mes porque van cumpliendo su ciclo las restricciones temporales que había impuesto el Gobierno, como por ejemplo no permitir la compra a los asalariados que cobraron sus sueldos con la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA