Pese a las medidas del Gobierno, la carne subió 8% en 60 días

Pese a las medidas del Gobierno, la carne subió 8% en 60 días
En junio el precio promedio de la hacienda comercializada en el Mercado de Liniers se ubicó en $ 146,15 por kilo vivo. /Foto: Ignacio blanco/Los Andes

El incremento fue mayor en los supermercados. Desde las carnicerías locales advirtieron que la caída de las ventas los obliga a absorber parte de los ajustes.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional por contener el aumento de precio de la carne, los cortes vacunos se encarecieron más del 8% entre mayo y junio para la venta la público, y el consumo se redujo un 5%, con respecto al nivel que mostraba doce meses atrás.

El dato se desprende del último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en donde explican que “el consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 49,7 kg/año (al mes de junio). No obstante, desde las carnicerías locales advirtieron que los precios no subirán por el momento en algunos puntos de Mendoza.

Hay cortes que han bajado, como las costillas o la molida. No se va registrar aumentos por el momento. Normalmente los mejores niveles de venta se registran durante los primeros días del mes, luego hay una caída considerable”, explicó José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza.

Cae la producción de carne

Según la CICCRA, en junio de 2021 la industria frigorífica vacuna faenó un total de 1,067 millones de cabezas. En la comparación mensual experimentó un incremento de 4,4%.

Sin embargo, al hacer una comparación con junio de 2020, se observa una caída de 11,2%. Por segundo mes consecutivo se registró una significativa caída de la participación de las hembras en la faena total, llegando a 42,1%, y hacía cuatro años que no se observaba algo similar.

En lo que respecta a la producción de carne vacuna, el volumen producido fue 5,2% mayor al del mes anterior, pero 11,7% inferior al registrado en junio del año pasado. En el primer semestre de 2021 la producción de carne vacuna fue equivalente a 1,42 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h). En relación a enero-junio de 2020 se observó una caída de 9,9%, tomando en cuenta sólo el número de días laborables.

El consumo de carne pasó a 47,9 kg por año. /Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Consumo interno

De acuerdo con el mismo informe, en junio de 2021 se produjeron 240 mil toneladas res con hueso/gancho de carne vacuna. Considerando un descenso de las exportaciones a 50,0 mil tn r/c/h, la absorción del mercado doméstico habría sido de 190,0 mil tn r/c/h.

Esto implica que el consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 49,7 kg/año, quedando casi 5% por debajo del nivel de doce meses atrás.

En tanto, en el primer semestre del año la producción de carne vacuna ascendió a 1,42 millones de tn r/c/h, lo que significa una disminución de 6,4% interanual (-96,7 mil tn r/c/h). El mercado interno absorbió 1,015 millones de tn r/c/h y a los mercados externos se habrían enviado 406,6 mil tn r/c/h. En consecuencia, se estima que el consumo interno cayó 8,7% en la comparación anual (-97,3 mil tn r/c/h).

Aumento de precios

En junio el precio promedio de la hacienda comercializada en el Mercado de Liniers se ubicó en $ 146,15 por kilo vivo. Fue apenas 0,2% mayor al promedio del atípico mayo, 0,5% inferior al promedio de abril y sólo 0,12% menor al promedio de los últimos cinco meses.

Ahora bien, en un año, entre junio de 2020 y junio de 2021, el precio promedio de la hacienda en pie registró un aumento de 96,0%, y de acuerdo con la Cámara, “ya se observa el impacto de la decisión oficial de limitar las exportaciones de carne vacuna, ya que sólo el precio las vacas creció menos que el promedio general (87,3% anual). En las restantes categorías los precios promedio registraron subas de 96,0% (MEJ), 96,4% (novillitos), 97,6% (toros), 100,8% (novillos) y 101,6% (vaquillonas).

La misma cámara registró que en junio, por segundo mes consecutivo, en carnicerías el aumento fue mayor que en supermercados (8,9% vs. 5,7% mensual). Las mayores subas se registraron en picada común (11,9%), osobuco (11,3%), carnaza común (11,2%) y paleta (10,1%). Por su parte, los menores aumentos correspondieron a tapa de asado (6,4%), vacío (6,0%), matambre (5,5%) y asado de tira (4,4%). En el caso del pollo, la suba fue de 3,7% mensual (sólo superada por la de febrero). En las carnicerías el valor del pollo subió 4,3% y en los supermercados sólo 1,1%. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró una corrección (1,0% mensual), producto de una suba de 1,3% en carnicerías y de una baja de 8,0% en supermercados.

Por otro lado, destacan que en los últimos doce meses el precio promedio de los cortes vacunos registró un aumento de 88,1%, en un contexto en el cual el precio de la hacienda en pie subió 96,0% y el nivel general de precios al consumidor subió 48,7%.

Aumentan las ventas de pollo y carne de cerdo por el alto precio de la carne vacuna. Melani de una avícola de la calle Juan B Justo de Ciudad.

Acuerdo de carnes

Por fuera de los precios en análisis, el Gobierno Nacional mantiene el programa “Cortes Cuidados”, por el que ofrecen una serie de opciones con valores congelados en las cadenas de supermercados todos los días de la semana. No obstante, los stocks son limitados, y una vez superados, se venden precios a valores de mercado.

Entre los cortes se cuentan la tira de asado ($359 por kilogramo), el vacío ($499), el matambre ($549), la cuadrada o bola de lomo ($515), tapa de asado ($429), carnaza ($379), falda ($229), roastbeef ($409), y paleta ($485).

También se mantienen vigentes los cortes incluidos en Precios Cuidados, por el que se puede comprar el kilogramo de espinazo en $110, y la carne picada en $265.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA