viernes 23 de julio de2021

Economía

Paso a paso: cómo es el trámite para la jubilación de madres sin aportes

Paso a paso: cómo es el trámite para la jubilación de madres sin aportes
El trámite para mujeres y personas gestantes estará disponible desde el próximo 1 de agosto. - Orlando Pelichotti / Los Andes

Luego de la oficialización del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, mujeres y personas gestantes podrán sumar años por cada hijo que hayan tenido.

En la jornada del lunes, a través del decreto 475/2021, la Anses hizo oficial el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, a través del que se establece que las mujeres y personas gestantes podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo que hayan tenido o adoptado.

La medida dispuesta por el organismo que conduce Fernanda Raverta computará un año por cada hijo que haya nacido con vida, dos años por hijo adoptado siendo menor de edad y se adicionará un año por hijo con discapacidad que haya nacido con vida y se incrementará dos años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses consecutivos o no.

Además, se tendrán en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres o personas gestantes que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta nueva norma corresponde a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios y aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Las personas que accedan al beneficio podrán gestionarlo a partir del 1° de agosto de este año, siguiendo un simple paso a paso. En primer lugar, deberán gestionar su turno a través de la web de Anses, en la pestaña de Mi Anses. Una vez otorgado, deberán acudir a la oficina asignada con la siguiente documentación:

  • DNI
  • Partidas de nacimiento
  • Sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados
  • Certificado de Discapacidad (CUD)

Cabe recordar que es necesario revisar que los vínculos familiares estén actualizados en Anses, ya que es necesario que los hijos estén registrados para poder realizar el trámite. Esto se puede comprobar a través de Mi Anses con el CUIL y la clave de la seguridad social, seleccionar la opción “Información Personal” y luego “Relaciones Familiares”.

Cómo acceder a la la jubilación sin aportes

Para obtener la jubilación hay dos requisitos básicos: la edad necesaria (60 años en mujeres y 65 en hombres) y completar 30 años de aportes. Gracias a este nuevo beneficio, serán menos los años que las mujeres o personas gestantes que no cuentan con los aportes necesarios deban descontar a través de la moratoria previsional.

La jubilación sin aportes otorgará al beneficiario el haber mínimo, pero durante algunos años deberán compensar a través de descuentos los años en los que no aportó para su jubilación. Este descuento se puede descontar por un periodo máximo de 60 meses, es decir cinco años.

Para saber si una persona es apta para completar la jubilación sin aportes pude completar un formulario de Anses. También, existen dos situaciones en las que no será posible aplicar: si cobra una jubilación (nacional o provincial), plan social o pensión contributiva o si tiene una pensión por viudez.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes