viernes 5 de marzo de 2021

Economía

Paso a paso: cómo comprar dólares sin impuestos, sin tope y más barato que el blue

El proceso toma varios días, desde que se abre una cuenta, hasta que se depositan los dólares en la cuenta bancaria, pero es legal, y resulta simple, sólo hay que estar atentos al paso a paso para no equivocarnos.

El denominado “Mercado Único y Libre de Cambios” (MULC), es decir la forma habitual con la que hasta septiembre del año pasado cualquier ciudadano con pesos podía comprar dólares al precio oficial, está sujeto a diferentes cepos e impuestos que imposibilitan el proceso para gran parte de la población argentina, pero aún así, quedan alternativas para quienes deseen o necesiten comprar divisas, sin recurrir al mercado ilegal.

Se trata de las inversiones en bonos, que se pagan en pesos, y luego pueden venderse en dólares. El proceso no es instantáneo, se requieren varios días para completar la compra (de hecho no se trata de una compra directa, sino de operaciones en la bolsa), pero resulta menos costoso que el blue, e incluso que el oficial sin impuestos.

¿Cómo se hace?

Se requiere de una cuenta en pesos y otra en dólares en alguna entidad bancaria. Allí mismo se puede abrir una “cuenta comitente” (estar atento a los cargos que esta pudiera tener), para ello habrá que completar el perfil de inversor que se planea tener, y aceptar las condiciones, y completar una declaración jurada. El proceso es simple, el inversor irá leyendo todo lo que implica invertir y deberá tildar los casilleros de “acepto” para concluir el trámite.

Ya con una cuenta creada, habrá que esperar un día para empezar a operar:

Paso a paso para la compra:

1- Encontrá el enlace en la web de tu banco para ir al apartado “inversiones”

2-Elegí la opción “Bonos y Acciones”

3-Indicá el tipo de operación, en este caso “compra” y elegí la especie con la que vas a operar (AL30 -Bono de la República Argentina).

4-Seleccioná la moneda (“pesos”), la cuenta a debitar (en donde tenés el dinero en pesos disponible para la operación), y el plazo de liquidación (“contado inmediato”)

5-Ingresá el monto a invertir ($50.000 por ejemplo), que incluye la cantidad que tenés disponible para concretar la operación y también abonar los cargos y comisiones. También podés ingresar la cantidad de “nominales”, es decir la cantidad de bonos o acciones que querés comprar, pero en ese caso necesitás calcular cuánto dinero requerirías para concretar dicha operación, y pagar los cargos (se puede, pero es un poco más complejo).

6-El último paso es ingresar el monto límite al que estás dispuesto a operar, para determinarlo podés tener el precio de compra y el de venta de cada acción. Para garantizar una operación exitosa, es conveniente colocar un valor igual o mayor al precio de venta.

Preparás la orden, releés con cuidado el resumen, y tenés tiempo hasta las 17 horas para ver si se concreta la compra.

Paso a paso para la venta:

Si la operación se realizara este lunes, deberías aguardar hasta el miércoles para poder realizar la venta, ya que el Banco Central dispuso un parking de 24 horas desde que se realiza una compra hasta que se puede efectuar una venta.

Luego los pasos son similares, se ingresa en el apartado “inversiones”, se opta por “bonos y acciones”, pero en este caso se selecciona la opción “venta”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la especie a vender ahora será en dólares, es decir que al momento de seleccionar la moneda, en esta oportunidad habrá que elegir la opción “dólares”.

Ahora sí, se pueden colocar nominales, en lugar de pesos en el monto a vender, ya que sabemos de la operación anterior cuántas acciones obtuvimos. En el ejemplo, con $50.000 se obtuvieron aproximadamente 862 nominales.

La imagen es de carácter ilustrativa, la cotización cambia durante cada jornada, y los valores que se muestran corresponden al 8 de enero de este año.

Nuevamente se elige el precio mínimo que se aceptará por cada una de ellas para enviar la orden de venta al mercado (optamos por el precio de venta en dólares). Verificá el detalle de la operación, leé los términos y condiciones y listo.

Nuevamente habrá que esperar hasta el cierre de operaciones para saber si se concretó la venta, y aguardar un día más para ver depositado el dinero en la cuenta dólares. Si los 862 nominales se cambiaran por dólares este 18 de enero, el precio por cada uno sería de U$S0,38, y se obtendrían u$s327,56, menos cargos y comisiones ($152,64 por cada dólar).

Entre la compra y la venta hubo movimientos en el mercado que no terminaron por favorecer al inversionista, que pudo haber comprado más barato al día siguiente, y haber vendido en mejores condiciones el día viernes de la semana pasada, pero aún así, el dólar final es más conveniente que los $159 a los que cotiza en el blue, fue el resultado de una operación legal, y no tuvo topes de ningún tipo (de hecho se obtuvieron más de u$s200). Para mejores resultados, se recomienda estar atentos a las subas y bajas del los bonos, comprar barato y vender caro.

Otra posibilidad es recurrir a intermediarios entre el inversor y Byma (Bolsas y Mercados Argentinos), como InvertirOnline, o BullMarket entre otras. El proceso es similar, y las mismas páginas explican cómo concretar la operación “Paso a paso”. Tené en cuenta que en algunas te podrán pedir cuánto es el dinero mínimo o máximo que estás dispuesto a destinar a la compra y la venta por la totalidad de las acciones, y no por cada una, como se señaló en el ejemplo anterior, hay que estar atentos a las condiciones de cada página.


Da la nota


Por las redes