Paro de petroleros: trabajadores del sector reclaman por “fuentes de trabajo”

Petroleros jerárquicos van al paro y aseguran que no aceptarán una conciliación obligatoria.
Petroleros jerárquicos van al paro y aseguran que no aceptarán una conciliación obligatoria.

El anuncio responde al personal jerárquico del sector, y es en respuesta a la decisión de una petrolera de dar de baja un equipo de terminación en el yacimiento Corcovo Norte de Malargüe.

El Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo anunció que llevará adelante un paro total este martes 24 de agosto en todos los yacimientos de Mendoza Norte y Mendoza Sur dónde operan las empresas YPF y Pluspetrol, en reclamo por fuentes de trabajo que están en riesgo de perderse.

Según indicaron, ”luego de que la compañía Pluspetrol decidiera tomar la medida arbitraria de bajar un equipo de terminación en el yacimiento Corcovo Norte de Malargüe, los puestos de trabajo generados por cinco empresas prestadoras de servicios de Mendoza se ven directamente afectados”.

El gremio también denunció que la empresa que buscan contratar tiene mucha menor infraestructura y cuenta con una dotación de personal muy reducida, por lo que es preocupante la continuidad de los trabajadores. “Se trata de una competencia desleal contra otras que sí han cumplido todos los requisitos necesarios”, manifestaron.

“El sindicato quiere sostener el desarrollo de la actividad y esto afecta directamente a un plan a largo plazo tanto para la industria como para el personal afectado”, agregaron.

Y sentenciaron: “Es una gran cantidad de puestos de trabajo, de todas las empresas que de forma directa e indirecta dependen de esa explotación. Están comprometiendo la esencia del famoso plan Mendoza Activa. Es algo contradictorio”.

Destileria de YPF, en Lujan de Cuyo /Foto: José Gutierrez / Los Andes
Destileria de YPF, en Lujan de Cuyo /Foto: José Gutierrez / Los Andes

El reclamo puntual

Julián Matamala, secretario general del Sindicato de los Jerárquicos de Cuyo y la Rioja, aclaró que hoy tienen una preocupación urgente, que tiene que ver con que la empresa Pluspetrol pararía varios equipos de trabajo.

“Antes de la pandemia teníamos 15 equipos de workover, hoy tenemos 8; de perforación teníamos 5, y hoy no tenemos ninguno, por lo que planeamos una medida de fuerza para el próximo martes. Desde las 18 horas, vamos a parar todos los yacimientos”, señaló Matamala, y agregó que la decisión fue tomada el viernes, y que no la levantarán ni siquiera con el dictado de una conciliación obligatoria.

Para el representante del sector Jerárquico, “si no se reactivan los equipos de perforación y de workover” que se pararon durante la pandemia, todos los esfuerzos del Gobierno de la Provincia, y los de los propios trabajadores, que aceptaron “trabajar de a cuatro turnos en lugar de tres, con un esquema de 14 días, 7 de franco y 7 suspendidos (en los que cobran el 60% del salario), para que más gente pudiera volver a la actividad”, van a ser en vano.

El pedido puntual es que no se paren nuevos equipos, porque más de 50 personas, entre trabajadores directos e indirectos quedarían sin empleo, y que por el contrario se vuelva a la actividad en Cerro Morado, en donde comenzarían a trabajar 40 personas de forma directa, y cerca de 350 si se suman los indirectos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA