Para viajar a Chile hay que gastar desde $ 34 mil en pasajes

Se puede llegando a territorio chileno a través de sus cuatro aeropuertos internacionales.
Se puede llegando a territorio chileno a través de sus cuatro aeropuertos internacionales.

El gobierno trasandino extendió el cierre de los pasos terrestres durante todo noviembre. Así, la única alternativa para llegar a territorio chileno es comprar tickets aéreos.

Tras el cierre de las fronteras terrestres, la única forma de poder llegar a Chile hasta el 30 de noviembre es por vía aérea. Los mendocinos que quieran viajar a la capital del país trasandino deberán abonar un pasaje en avión a Santiago. Dependiendo de la categoría, los boletos cuestan entre $ 34.852 y $ 51.486 (ida y vuelta). De igual manera, la resolución que tomó el gobierno de Sebastián Piñera afecta al turismo receptivo de Mendoza, que tiene expectativas de una buena temporada.

Ante el cierre de fronteras, el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, comentó: “vivimos con mucha preocupación la decisión del gobierno de Chile de prorrogar el cierre de las fronteras terrestres. Nuestra gran expectativa es recibir pasajeros de Chile y Brasil, porque son nuestros principales mercados”. Sobre la afectación, destacó también que las agencias de viajes no están vendiendo paquetes turísticos en Chile por el momento, debido a que “el mismo sector turístico de ese país, ante la incertidumbre, aún no está comercializando la temporada de verano. Ante la duda, la gente tampoco compra”, puntualizó el empresario.

Desde el aire

Ya es un hecho lo que hace una semana era un secreto en voz alta. Con la publicación en el Diario Oficial del Decreto 275, las fronteras terrestres entre Argentina y Chile permanecerán cerradas durante noviembre. La disposición, adoptada por el gobierno de Sebastián Piñera, pospone el movimiento terrestre para hacer turismo, no así la vía aérea y ni marítima.

La decisión, publicada en Santiago el sábado 26 de octubre, plantea en sus considerandos que “con ocasión del brote de Covid-19 que afecta al país, calificado como pandemia (…), se dispuso a través del decreto supremo Nº 102, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suscrito por los titulares de las Carteras de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Salud, el cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros”.

Mientras que en el artículo 1 de la resolución se señaló: “Se permitirá el egreso de nacionales chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile que cuenten con el esquema completo de vacunación y que cumplan con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria aplicable, a través de los aeropuertos (…). Asimismo, se permitirá el egreso de estas personas a través de los puertos habilitados para tales efectos”.

¿Cómo afectará a Mendoza?

Esta medida impulsada por el gobierno trasandino afecta al turismo receptivo en Mendoza, postergando la llegada de los visitantes de ese país vía terrestre por un mes más. Recordemos que en 2019, la temporada previa al brote del Covid-19, según los datos aportados por DEIE, 275.000 turistas provenientes de Chile ingresaron a nuestra provincia vía terrestre: 261.000 lo hicieron a través del paso Cristo Redentor y 15.000 por el Paso Pehuenche, en Malargüe.

Por el momento la frontera está habilitada solo por vía aérea y se realizan gestiones para ampliar la conectividad. La ministra de Turismo, Mariana Juri, señaló que a la provincia llegan siete frecuencias aéreas semanales, lo que representa unos 1.000 pasajeros provenientes de Chile, Panamá y Brasil cada siete días.

“Los vuelos tienen muy buena ocupación, según ha manifestado desde la empresa LAN. Hay una buena proyección hacia el futuro. No tengo el registro exacto de la nacionalidad de los viajeros, pero desde las empresas marcan que hay muchos pasajeros que viajan desde Estados, Unidos haciendo escala en Santiago. Los hoteles de cinco estrellas aseguran que ya tienen turistas brasileños y estadounidenses”, explicó la funcionaria.

Mientras en Mendoza prácticamente toda su oferta hotelera está abierta, fuentes de Gobierno señalan que hay más establecimientos gastronómicos que antes de la pandemia. De vistas a la temporada de verano, Juri destacó que se está trabajando con campañas de posicionamiento permanente, manteniendo una presencia fuerte en las redes de esos mercados, además de webinars y capacitaciones para operadores y agentes de viajes.

“Estamos esperando un poco más de previsibilidad en el mercado chileno para lanzar una campaña más fuerte en ese país. Hasta que no tengamos certeza con las aperturas terrestres, no se justifica tanto”, puntualizó la ministra.

Por su parte, Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), explicó que la decisión los ha afectado emocionalmente, porque pensaron que se abriría la frontera y no fue así. “Queremos recibir turistas chilenos, hemos luchado mucho para que se abran las fronteras”, comentó el empresario.

“Por supuesto que esta nueva decisión del gobierno chileno no nos cae para nada bien y esperemos que sea por poco tiempo”, remarcó Pablo García. En tanto, en lo que respecta a la venta de paquetes turísticos, el empresario indicó que el movimiento ha sido realmente bajo, porque Chile no permite salir a los turistas por vía terrestre. Una eventual apertura, cambiaría el panorama.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA