Para recaudar más rápido y cumplir con el FMI, exigen a 2000 empresas que anticipen pagos de impuestos

La AFIP estableció un pago adelantado del impuesto a las ganancias que abarca a menos del 1% de las empresas alcanzadas por el tributo.
La AFIP estableció un pago adelantado del impuesto a las ganancias que abarca a menos del 1% de las empresas alcanzadas por el tributo.

La AFIP oficializó el adelanto del impuesto a las ganancias para grandes compañías. Es una medida para reducir el déficit fiscal en 2022.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un pago adelantado del impuesto a las ganancias que abarca a menos del 1% de las empresas alcanzadas por el tributo.

La decisión, publicada este martes en el Boletín Oficial, se implementa por medio de la Resolución General Nº 5248. Esta decisión de política económica fue decidida por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para incrementar la recaudación este año para reducir más fuertemente el déficit fiscal.

El Gobierno está gestionando contrarreloj para poder cumplir con la meta de déficit fiscal del 2,5% que fue comprometida con el FMI, porque de lo contrario podría complicarse el acuerdo por la deuda.

“La medida simplemente adelanta la fecha de las cuotas del impuesto a las ganancias que las empresas ya saben que deben afrontar”, aseguró el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Y afirmó que “es una decisión en el marco de una situación de crisis a nivel mundial que permitirá financiar las políticas públicas”.

La normativa fija una alícuota del 25% que deberán ingresar las compañías cuyo impuesto determinado que surge de la última declaración jurada presentada haya superado los $300 millones.

En tanto, el porcentaje se reduce al 15% para las firmas cuyo impuesto determinado supere los $100 millones.

Quedan excluidas las empresas que posean un certificado de exención del impuesto a las ganancias.

El pago a cuenta alcanza a empresas que se han beneficiado por un incremento general de precios internacionales de los commodities, alimentos y energía, derivados del conflicto bélico en Europa Oriental. En este contexto, obtuvieron ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios.

El nuevo cronograma de vencimientos queda establecido de la siguiente manera de acuerdo a la fecha de cierre de ejercicio de las empresas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA