martes 19 de enero de 2021

Sólo suscriptores
Hay cerca de 4.000 km de caños que ya cumplieron su vida útil y sufren constantemente de roturas y filtraciones.
Economía

Para evitar cortes de agua en el verano se necesitan $ 353 millones

Se trata de uno de los ejes de inversión de la empresa de Agua y Saneamiento Mendoza para evitar filtraciones y aumentar la producción de agua potable dentro de la provincia.

Hay cerca de 4.000 km de caños que ya cumplieron su vida útil y sufren constantemente de roturas y filtraciones.
Sólo suscriptores

La empresa de Agua y Saneamiento (Aysam) invertirá $ 353 millones durante 2021 para evitar cortes del servicio en la temporada de mayor demanda. Lo hará a través del “Plan Verano”, que implicará obras de optimización del sistema de filtración y producción de agua potable, adquisición de equipamiento específico, bombas tableros y sistemas de bypass, entre otros desarrollos.

Aysam presta servicios a 400 mil usuarios en la provincia, con una conexión de caños que suman 8.000 kilómetros. De esta extensión, el 50% ya cumplió su vida útil, y por ello suelen provocarse roturas y filtraciones que complican el normal suministro, especialmente durante la temporada estival. Por ello es que se realizarán las inversiones millonarias.

Según explicó Alejandro Gallego, titular e Aysam, la empresa es responsable de prestar servicios de agua potable y cloacas a 220 mil usuarios en el Gran Mendoza, y el resto se distribuyen en distintos puntos de la provincia, con la excepción de Maipú, que tiene propia prestación del servicio, al igual que Luján y Tunuyán. Además, existen otros prestadores que los administra el Ente Provincial de Aguas (EPAS).

Zonas en conflicto

Esta semana el intendente de Lavalle, Roberto Righi, realizó un reclamo a Aysam, para que la empresa solucione los problemas de suministro que hay en el departamento, principalmente en Jocolí y Tulumaya. La deficiencias dejaron a unas 3.000 personas sin servicio desde el 2 de no viembre pasado, a raíz de una rotura de una bomba.

Al respecto, Gallego señaló que con el Plan Verano estas situaciones tenderían a desaparecer y que, concretamente en Lavalle, se realizará una obra (que se adjudicó esta semana) para mejorar la situación de las zonas con problemas. Además, se firmó un plan entre la provincia y los municipios para “una compra histórica de casi 140 km de caño” para renovar las redes. “Tenemos un convenio con los municipios para proveer los caños (para reemplazar los que están en mal estado), y que sean ellos quienes los entierren”, agregó.

El titular de la empresa de agua y saneamiento comentó que para este año se está pidiendo un fondo fiduciario para renovaciones, que podría ser de un 5% de la tarifa (tienen autorizaciones por hasta 20%). “Serían fondos que irían para cambio de redes, que podrían alcanzar para otros 150 km de caños, una cantidad que se plantea reemplazar por año”.

Grandes obras

“Tenemos obra en ejecución por 4 mil millones de pesos, hemos ejecutado 350 millones en 2020, y se proyectan 1.700 millones para 2021. De esos, 950 millones son para el Colector Cloacal Boedo Ponce y para la ampliación de la planta depuradora Paramillo (aumentará las aguas grises que se entrega a sistema agrícola, con un beneficio directo medido en 300 mil habitantes)”, señaló el titular de Aysam.

Entre las obras que cuenta la empresa se destaca el establecimiento depurador Rivadavia, que se encuentra al 47%, y que se paralizó por conflictos con el organismo que lo financia, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) en 2019. No obstante, este año se alcanzó un acuerdo entre la Nación y la Provincia para darle reinicio. La obra esta presupuestada en $ 240.392.452 y quedan $ 126.200.452 pendientes de ejecución.

Desde Aysam también destacaron el Entubamiento Civit, y la ampliación del establecimiento depurador San Carlos, además de la adecuación del sistema de provisión de agua potable de La Favorita, este último con financiamiento municipal. Por otro lado, se encuentran en licitación obras por $ 1.281 millones a ejecutar en 2021, entre el sistema de recolección y tratamiento de la Ciudad de Malargüe (567 millones de pesos), y están listas para iniciar el proceso también varias obras en Santa Rosa. Entre estas también se suma el Plan Verano, Programas de Inversiones Municipales ($ 215,4 millones), y el Fondo Fiduciario para Renovación de Redes Colectoras y Distribuidoras ($ 145,3 millones a ejecutar en 2021).

“Hoy tenemos casi todas las obras en ejecución, no tenemos obras paradas por problemas presupuestarios, pero hubo unos meses en los que no se pudo trabajar por la pandemia”, agregó Gallego.

Aumento de la tarifa

Alejandro Gallego explicó que cuando se habla de obras, estas no se incluyen en la tarifa que pagan los usuarios, sino que salen del Presupuesto Nacional o se consigue financiamiento externo. “La tarifa incluye solo inversiones de mantenimiento, pero no plantas de tratamiento”, ejemplificó.

En la próxima audiencia pública (a realizarse el 25 de noviembre), Aysam defenderá un incremento del 50% sobre la tarifa, que responde a un 30% de adecuación que no se aprobó para el año en curso, y un 29% en sintonía con la inflación proyectada para 2021. “Eso sumaría un 59%, pero nosotros estamos pidiendo 50%”, comentó.

El informe de Aysam (con la estructura de costos) ya fue presentado ante el EPAS. Este organismo le informará al Ejecutivo el incremento que se considera necesario, pero será el gobernador Rodolfo Suárez quien tendrá la decisión final.