Para empresas proveedoras de materiales, en Mendoza la inflación de la construcción en abril fue 5,52%

Obreros trabajan en la construcción de una vivienda, en el departamento de Junín
 Foto José Gutiérrez / Los Andes
Obreros trabajan en la construcción de una vivienda, en el departamento de Junín Foto José Gutiérrez / Los Andes

La Red Edificar, formada por nueve de las empresas líderes, dio a conocer su primer índice IRE; una herramienta estadística aplicada al sector. El acumulado desde febrero es de 15,13%.

Antes de conocerse los números oficiales del Índice de Precio al Consumidor (IPC) del mes de abril, en el ámbito nacional y provincial, las estimaciones privadas advierten sobre una leve desaceleración respecto a la cifra récord que se expresó en marzo en Mendoza (6,6%), sin embargo señalan que la inflación de abril se mantendría en torno al 6%. Una de estas estimaciones es la que presentó la Red Edificar, cámara de empresas proveedoras de materiales de la construcción, que sostiene que la variedad de precios del rubro creció un 5,52% y que acumula desde el mes de febrero un 15,13%.

En esta primera medición del Índice de la Red Edificar (IRE) se contemplaron los valores sin IVA de los productos que comercializan las nueve empresas asociadas a esta cámara. En su canasta enfocada a la concreción y finalización de obra privada tomaron como ítems el desempeño del hierro, el hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería, materiales eléctricos, mobiliario de cocina, vidrios, aberturas de aluminio y pintura de obra.

Determinaron que la variación promedio mensual de los precios de los materiales de obra fina y gruesa en febrero y marzo fue 5,04%, y en abril 5,52%; así el acumulado de esos tres meses fue 15,13%. Recordemos que en marzo la inflación en Mendoza fue de 6,6% según datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), con un acumulado en el primer trimestre del 16,2%. Si bien aún el organismo no ha dado a conocer el IPC correspondiente abril, entre febrero y marzo la inflación en la provincia fue del 11.2%.

Por sobre el promedio mensual

El índice Red Edificar, formado por 60 productos representativos de los rubros que comercializan o que fabrican las nueve empresas integrantes de la Red, señaló que la variación de precios de abril respecto a marzo fue del 5,52%; es decir casi medio punto porcentual sobre el promedio mensual de ajuste de precios del último trimestre. En la comparación directa de los números obtenidos por la DEIE y el IRE observamos además que en marzo, los precios de los materiales de construcción aumentaron un 1,2% por debajo de la inflación del periodo.

Desde la Red Edificar sostienen que el espíritu de este trabajo estadístico es reflejar la realidad del sector de la construcción en Mendoza en forma mensual, destacando que es una respuesta del sector ante la escasez de información local porque la mayoría de los datos y mediciones del rubro hacen referencia al desempeño comercial en Buenos Aires.

Diego Pérez Colman, presidente de la Red Edificar y Gerente general de Hipercerámico, explicó –a modo de ejemplo- que en Mendoza durante el mes de marzo una bolsa de cemento rondó los $ 750 y que abril el valor de este producto es de $ 870. Es oportuno destacar, que en la provincia durante el primer trimestre del año la obra privada consumió 101.749 toneladas de cemento en bolsa, lo que representó un incremento del 3% en comparación con el mismo período de 2021. Otro caso de ajuste de precio, es el aumento del 4% en el valor de los pisos cerámicos de marzo a abril.

Pérez Colman, señaló también que los movimientos del dólar impactaron en la construcción y quienes tenían ahorros salieron a ganarle a los aumentos de los materiales. La espera de la negociación con el FMI provocó incertidumbre y cayó la demanda de materiales de obra gruesa. Sí hubo algunos emprendimientos en barrios privados y movimiento de materiales de terminación de obra”, indicó.

Sobre Red Edificar

Con 20 años de trayectoria en el mercado de la construcción local, la Red Edificar está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno, Hierros Saldaña, Gencoelec, Industrias Chirino y Hormiserv. Actualmente, por los 23 puntos de venta que integran las empresas que conforman esta cámara concurren aproximadamente 55.000 personas por mes. Los medios especializados han reconocido la labor de la Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción en Argentina.

Desde mayo de 2018 el gerente general de Hipercerámico, Diego Pérez Colman, es el presidente de la Red, renovado mandato hasta 2024. Por su parte, Renzo Giuffré de Giuffré Maderas, es el nuevo vicepresidente y la coordinación general de la Red quedó a cargo del licenciado Pablo Catalani.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA