domingo 9 de agosto de 2020

Economía

Oro y plata: cómo invertir en activos más estables que el dólar de forma simple

Los metales alcanzaron precios récord en medio de la incertidumbre por la recuperación económica global.

  • Redacción LA
  • jueves, 30 de julio de 2020

En medio de la incertidumbre, el oro y la plata ganan valor frente a quienes buscan un resguardo seguro para su dinero, y un aumento en la demanda hizo crecer el precio de estos activos hasta niveles récord.

De esta manera, este miércoles la onza alcanzó los u$s1958 y la plata llegó a u$s24,40. La tendencia alcista se mantendría, debido a que los inversores esperan que los países aumenten sus emisiones monetarias para paliar los efectos económicos de la pandemia.

“Vemos que los efectos inflacionarios continuarán creciendo, en la medida en que la economía se recupere, y eso sustenta el aumento de precios del dólar, acompañando una mayor debilidad estructural del dólar. Vemos que el oro está siendo usado como un refugio para los dólares de los inversionistas”, se puede leer en el informe del banco Goldman Sachs, de acuerdo con lo publicado por la agencia Reuters.

El mismo banco, señaló que el alza en el oro impulsó también el valor de la plata, aunque una mayor demanda del metal para ser utilizado en la industria, particularmente solar, contribuyó en el mismo sentido. La entidad elevó el pronóstico para el valor de la plata a “US$30 la onza en un horizonte de 3/6/12 meses “.

En el mercado local, los inversionistas también están mirando el crecimiento del precio del oro, y su proyección futura. Según le informó José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline a Clarín, hace un mes se podía entrar a la plata por u$s18, y hoy está a u$s24.

Bano agregó que algo similar sucede con el oro, que exhibe valores similares a los de 2013 (máximo histórico), y teniendo en cuenta la inflación de EE.UU, en estos siete años, un valor de referencia sería de u$s2.200, por lo que todavía se puede esperar un incremento.

¿Cómo concretar una operación de compra?

Oro físico. De acuerdo con la información del Banco Ciudad, sus lingotes de oro fino son de elaboración nacional y tienen un índice de pureza de 999 milésimas. La línea de lingotes ofrecida está integrada por piezas de 1, 5, 10, 50 y 100 grs. El proceso de elaboración de los lingotes es fiscalizado por el Banco Ciudad en todas y cada una de sus etapas, cumpliendo así con su rol de ensayador de los mismos. Pero las entidades que disponen de esto se encuentran en Buenos Aires.

Otra opción es comprar un fondo que cotiza en bolsa y que se compra y vende como cualquier otra acción. Un ETF de oro se adquiere con una cuenta de inversión, y a través de entidades como InvertirOnline, BullMarket, entre otras.

En este caso, como sucede con el dólar bolsa o el dólar linked, no es oro lo que se está comprando,

Los Futuros de Oro son otra alternativa, porque el inversor acuerda comprar una cantidad determinada a futuro, a un precio determinado hoy, si el valor sube, además se obtiene una ganancia. Los contratos Gold con entrega física, el Comex Miny Gold, con liquidación en efectivo, y el E-Micro Gold (para los inversores más pequeños, con entrega física), son las opcioens. La inversión mínima de los contratos es de 10 onzas (alrededor de u$s17.000).