Nuevos créditos Procrear: especialistas aconsejan cómo gastar el dinero para lograr la casa soñada

El próximo mes estará disponible la línea de créditos más esperada por gran parte de la clase media argentina que busca una oportunidad para financiar su casa. ¿Qué tener en cuenta para que la inflación no termine por ser un impedimento para lograr el objetivo final?

El próximo mes se lanzarán los créditos para la construcción de viviendas del programa Procrear, y aunque todavía no se ha definido el valor que se otorgará, se informó que se tomará en cuenta el costo final de una vivienda de 60 metros cuadrados.

De acuerdo con las Unidades de Vivienda que publica diariamente el Banco Central, en el país ese valor está definido en $50.670 por m², lo que elevaría el monto a $3.040.200, inversión que se emplazará en un “lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario o adjudicataria”.

El nuevo Procrear contará con un sistema de actualización llamado Hog.Ar, variable, aunque a diferencia de los créditos UVA, la variación responderá al Coeficiente de Variación Salarial, y no a la inflación. De esta forma, el beneficiario del nuevo programa de viviendas se enfrentará a una deuda, que generalmente se extiende en 30 años, o menos, que irá aumentando con el tiempo y que iniciaría encima de los $3 millones de pesos.

Aunque para muchos, el sueño de la casa propia haga que valga la pena asumir dicho compromiso, sigue siendo algo que hay que pensar dos veces, y sobre todo, asesorarse muy bien para que el aumento de los costos, o la toma de malas decisiones durante la obra, no terminen por ser impedimentos para lograr el resultado final en tiempo y forma. Es decir, tener la casa soñada, con el presupuesto original, y en las condiciones esperadas.

¿Qué hacer?

Si se tuviera la fortuna de acceder a uno de los 30 mil créditos que se sortearán el próximo mes. Con ese dinero los destinatarios deberán comenzar rápido con la compra de materiales para edificar el inmueble en el lote que ya posean.

Al respecto, el ingeniero Daniel Dimaría, presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, explicó que antes de empezar un proyecto que está destinado a durar toda la vida, es importante hacerlo bien asesorado.

“Un profesional le va a poder resolver el proyecto, en base a las intenciones que tenga cada persona, para que la vivienda sea funcional, y sobre todo segura. En esta región necesitamos algo que funcione bien, y que sea sismo resistente”, explicó el profesional.

Los requerimientos especiales de las construcciones en Mendoza hacen que el costo por m² también se eleve, por encima de lo que se consideró en los procreares anteriores. Así, en agosto para una vivienda económica en Mendoza se requerirían $ 52.747,83 por m2, por lo que construir una casa de 60 m2 (dimensiones propuestas por el Procrear), costaría $ 3.164.869,8.

Así, en la provincia resulta todavía más importante “estirar el dinero”, y un profesional puede evitar errores en la compra de materiales haciendo el cálculo correcto.

“Un profesional determina los materiales justos, ni más ni menos, en función del proyecto, y también proyecta los momentos para comprarlos. Muchas veces la gente piensa primero en las terminaciones, en los pisos y en las griferías, que son muy importantes, pero la realidad es que primero es preferible asegurarse de que el presupuesto alcance para que el proyecto avance normalmente y garantizar que se llegue hasta el techo”, agregó Dimaría.

El ingeniero recordó que con el Procrear anterior hubo quienes pudieron terminar sus obras de forma ordenada, y con muy buenos resultados. Con asesoramiento, y ahorros propios, se lograron obras más importantes de las proyectadas inicialmente.

“Es muy importante asesorarse bien, se puede ir al Colegio de Arquitectos y al Consejo Profesional de Ingenieros, para que primero un arquitecto le haga el diseño, y que un ingeniero se encargue de la estructura, eso sería lo más conveniente, para una inversión que se espera que sea para toda la vida”, apuntó Dimaría.

El profesional advirtió que la persona correcta también sabrá consultar en varios negocios para conseguir el material de la mejor calidad, al mejor precio posible.

Estos consejos también valen para las diferentes líneas del Procrear que ya están empezando a salir, pero según advirtió Mario Yaser, del Círculo de Constructores de Mendoza, se trata de refacciones, dinero que “se gasta muy rápido”, y para el que la inflación no debería representar mayor problema.

El inconveniente en estos créditos es que “normalmente se van al sistema informal”, y es por eso que los desarrolladores esperan por u programa apuntado a ellos, que también estaría por salir.

Las obras tienen un tiempo que difícilmente se pueda modificar, lo haga quien lo haga, pero la inflación siempre juega en contra y no hay como evitarlo. Se puede hacer una cuantificación por metro cuadrado, pero resulta difícil, que sea correcta”, agregó.

Sobre las cuotas

El nuevo sistema ofrece una actualización en base al salario, como ya se dijo, pero se mide en función de un promedio entre el sector privado, el público, registrado y no registrado, por lo que es poco probable que las cuotas se vuelvan impagables.

Según explicó la economista Paula Pía Ariet, de Gestión Consultores, “el salario promedio se puede ir muy arriba, en caso de que hay un proceso inflacionario como los que se vieron en 2017, 2018 y 2019”, pero como igualmente el cálculo incluye al sector registrado y no registrado, el promedio siempre es más bajo que la actualización del salario que pudiera tener un beneficiario que pertenezca al sector registrado.

En el gráfico de Gestión Consultores se puede ver cómo el salario del sector privado registrado se actualiza por debajo de la inflación, y del aumento de la canasta familiar desde mayo de 2018 y hasta enero de 2020, cuando tendió a igualarse.
En el gráfico de Gestión Consultores se puede ver cómo el salario del sector privado registrado se actualiza por debajo de la inflación, y del aumento de la canasta familiar desde mayo de 2018 y hasta enero de 2020, cuando tendió a igualarse.

De esta forma, la relación cuota-ingreso no tendería a afectarse, y la cuota se actualizaría por debajo de la inflación.

Líneas Procrear

Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

• Línea Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. 10 mil lotes. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones estimada: Septiembre.

Línea Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: Agosto. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA