Filas de 8 kilómetros en el Paso a Chile: camioneros reclaman mayor celeridad en los trámites

Cientos de camioneros aguardan en las playas de estacionamiento de camiones en la zonda de Destilería. Foto: Orlando Pelichotti
Cientos de camioneros aguardan en las playas de estacionamiento de camiones en la zonda de Destilería. Foto: Orlando Pelichotti

Colas de camiones a uno y otro lado de la frontera, esperaban para cruzar y el corredor bioceánico se vio ocupado de punta a punta. Desde la Asociación de Propietarios de Camioneros reclaman mejores condiciones para los camioneros, y que se activen “planes de contingencia”.

El mes de septiembre inició con un nuevo cierre del Paso a Chile, y las imágenes que llamaron la atención de todo el país, con filas de camiones esperando por una nueva apertura se repitieron.

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones reclaman que se cumplan los tratados internacionales y que se habiliten los “planes de contingencias”, de manera que los camiones estén listos para cruzar, en cuanto “se habiliten ventanas temporales” que permitan remover la nieve para habilitar Cristo Redentor y Los Libertadores.

El pedido no es nuevo, el 25 de Agosto, fue el primer día que abrió el Paso Cristo Redentor tras seis días de cierre (antes del cierre del 1 de septiembre), y en ese momento, salieron de Argentina 1009 camiones e ingresaron 528, mientras que las horas previas antes del último cierre fueron 697 camiones los que salieron “como si fuera un día normal lo peor y no como se debería hacer después de una contingencia”, señalaron desde la Comisión directiva de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM).

“En épocas normales se tramita esa cantidad de camiones, a pesar de la contingencia y de que la gente ha estado esperando allí una semana, se sigue trabajando de la misma forma con la misma lentitud” reclamaron desde APROCAM.

Se estima desde la Cámara que a fin de descongestionar el tránsito debería documentarse al menos 1200 camiones por día.

Desde el ACI Uspallata Eduardo Yaya comentó en ese momento que los únicos que habían abierto más casetas y puesto más funcionarios habían sido los argentinos. “Chile sigue con la misma cantidad de funcionarios y esto hace una vez más, que la celeridad no sea posible”, apuntó.

¿Por qué Chile no envía más funcionarios al ACI Uspallata tras una contingencia?

Debido a un acuerdo que se firmó en 2009 el entonces Gobernador Celso Jaque y quien fuera, en ese momento, su ministro Francisco Paco Pérez, es la provincia de Mendoza la que paga la estadía (alojamiento y comida) de los funcionarios chilenos (Aduana, Migraciones, PDI) en Uspallata. Por tanto para aumentar la comisión el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza debe hacer licitaciones públicas de hoteles y comida, esto requiere tiempo y burocracia.

La logística para descongestionar los puntos donde se llegan a juntar más de 2000 camiones no es sencilla sobre todo porque los caminos en los distintos puntos donde están parados se van liberando a medida que queda lugar en el ACI Uspallata donde no pueden haber más de 1000 camiones entre los que ingresan y los que salen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA