Nueva suba del dólar blue hoy en Mendoza: ¿A cuánto cotiza este 19 de enero?

La divisa en el mercado paralelo supera el máximo, después de algunos días de calma. ¿A cuánto puede llegar a subir este año?

La cotización del dólar blue en Mendoza se compra en $210 y se vende en $213. No obstante, por tratarse de un mercado informal e ilegal, los valores terminan por establecerse según el resultado de las negociaciones entre las partes, y se tiene en cuenta el volumen de venta y el tipo de billete (cara grande o chica, aunque ambos son válidos).

En tanto que, los llamados dólares financieros, o aquellos que se obtienen en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) bajaron levemente; el llamado “dólar bolsa” (que se obtiene comprando AG30, entre otros bonos), cotiza en $204,73.

El contado con liquidación (CCL) se ubica por encima de $206,04 para la compra y $212,72 para la venta.

¿Cuánto más puede subir el dólar este año?

Más de 30 analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que realiza mes a mes el Banco Central, prevén que el tipo de cambio alcance $163,74 por dólar en diciembre 2022. Se trata del dólar mayorista, que hoy cotiza en 104,19 (cierre de este martes); a este acceden solo importadores y exportadores, pero de allí parten el resto de las cotizacioens, y el aumento en la divisa se trasladará luego al resto de los mercados.

Los especialistas redujeron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal, al tiempo que esperan que se ubique en $229,18 por dólar a fines de 2023. Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2022 alcance $156,11/US$.

El dólar oficial en los bancos, con impuestos incluidos, ronda los $181.
El dólar oficial en los bancos, con impuestos incluidos, ronda los $181.

Dólar oficial: ¿a cuánto se compra la divisa en los bancos?

En promedio, en bancos y casas de cambio, el dólar cotiza para la compra en $104,04 y para la venta en $111,31. Sobre este último valor se aplica el 30% en concepto de impuesto PAÍS, que lleva la divisa a $144,70, el valor más bajo del mercado, aunque con subas diarias de algunos centavos.

Además, a la compra de dólares en los bancos hay que cargarle un 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, este importe se puede deducir (para quienes están alcanzados por los impuestos mencionados), o se puede recuperar mediante un formulario de AFIP, pero a fin de año y a valores históricos (sin actualización por inflación). En promedio, el dólar termina en $183,65, en bancos y casas de cambio, con impuestos incluidos para el segmento vendedor.

¿QUIÉNES NO PUEDEN COMPRAR “DÓLAR AHORRO”?

  • Beneficiarios del IFE, AUH y el resto de los planes sociales.
  • Trabajadores que recibieron ATP o Repro en 2020 (asistencia al salario por parte del Estado).
  • Beneficiarios de préstamos subsidiados a monotributistas.
  • Quienes refinanciaron cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios.
  • Los que refinanciaron el saldo de la tarjeta de crédito.
  • Deudores de créditos hipotecarios UVA con cuotas congeladas.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes no tengan ingresos declarados, o que tengan considerados ingresos insuficientes para la compra de divisas (salarios inferiores a $70.000, por ejemplo).

¿Cómo volver a comprar dólares en el banco?

La Anses puso a disposición de los ciudadanos la posibilidad de acceder a una “certificación negativa”, a la que se puede acceder para comprar divisas (si es que no se pertenece a los grupos mencionados).

Se trata de un comprobante que emite el organismo, y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registrás:

  • Declaraciones juradas como trabajador/a bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadores/as activos/as como pasivos/as).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo e Hija y/o embarazo.
  • Cobro de Asignaciones Familiares.
  • Cobro de Progresar.
  • Iniciación de Prestación Previsional Nacional
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.

Además, en este comprobante figura si te encontrás o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social. La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere sello o firma de un agente del organismo. INGRESAR A LA CONSULTA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA