sábado 23 de enero de 2021

Archivo / Los Andes
Economía

Nueva señal al mercado bursátil: bajan el “parking” a 24 horas

Lo anunció la CNV, después de que el plazo de permanencia de los bonos en cartera fuera de 15 días en febrero. La reducción viene siendo escalonada.

Archivo / Los Andes

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció hoy que bajó de 48 a 24 horas el parking para la liquidación de valores negociables, en lo que se configura como una nueva señal de “normalización” que da el Gobierno al mercado financiero y bursátil.

Por orden del ministro de Economía, Martín Guzmán, la CNV viene desarrollando una agenda de regularización del mercado secundario (en el que se compran y venden valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario”.

Y en ese sentido, viene escalonadamente reduciendo el parking, es decir, el tiempo que un inversor debe tener obligatoriamente un determinado instrumento bursátil una vez que lo compra, con la idea de evitar maniobras especulativas.

El 15 de septiembre, en medio de una corrida contra el peso, el Banco Central y la CNV habían convenido elevar a 15 días el plazo de permanencia de los bonos en cartera para vender un valor negociable con liquidación en moneda local.

Ahora, la CNV dispuso una serie de medidas relativas a estos plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y a la participación de los comitentes en el segmento de prioridad precio-tiempo, respecto de las operaciones concertadas con liquidación en jurisdicción extranjera.

La medida está contenida en la resolución general 878/21 entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial, se informó oficialmente.

Se trata de una decisión que tiene el propósito de optimizar el esquema normativo vigente, atento a la volatilidad observada en la negociación de activos en pesos y en dólares, dijo el organismo regulador.

Esto es para una mejor integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y con el objetivo de contener riesgos sistémicos y brindar estabilidad de precios en la operatoria regular de valores negociables, agregó.

En primer lugar, la CNV decidió la disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP.

En segundo lugar, se instrumentará la disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

Y de forma transitoria y excepcional, según dijo el mismo organismo, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los agentes de liquidación y compensación (ALyCs), para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable.

“Respecto de esta última medida es importante destacar que la referida operatoria podrá realizarse bajo los parámetros habituales en el segmento de negociación bilateral o con títulos valores distintos a los mencionados”, dijo la CNV.