Novedades para petroleros: ¿Cuándo empiezan las discusiones para obtener aumentos y qué más se pedirá?

Gremios de todo el país fundaron la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA)
Gremios de todo el país fundaron la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA)

Gremios de todo el país fundaron la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) que participará como entidad unificada en el proceso paritario que se inicia el próximo 5 de abril.

Los sindicatos Petroleros Privados, Jerárquicos y Químicos de la República Argentina, se reunieron este martes en la Ciudad de Neuquén y acordaron la conformación de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA). Se trata de un frente unificado para generar y reforzar acciones en defensa de los derechos de los trabajadores del sector hidrocarburífero de la República Argentina.

En su conformación, la UTPA fijó los siguientes objetivos esenciales:

- Participar como entidad unificada en el proceso paritario que se inicia el próximo 5 de abril.

- Se exigirá a empresas, gobiernos nacional y provinciales, incluir al sector de trabajadores de la actividad en el debate por la nueva Ley de Promoción de Inversiones hidrocarburíferas. Del mismo modo, se reclamará que la futura normativa contemple y exija la inversión y desarrollo de los campos convencionales, offshore y no convencionales, para garantizar el abastecimiento energético de la Nación y la exportación con el fin de generar divisas.

- Se exigirá a los gobiernos nacional y provinciales, el diseño de una política de Estado en materia energética con participación de los sindicatos miembros de UTPA, por tratarse de un actor clave de la actividad.

- Se insistirá en la seguridad del trabajador en su lugar de empleo y que se garanticen las inversiones necesarias para ello, al igual que el medioambiente.

Al respecto el secretario general de Jerárquicos del Petróleo de Cuyo, Julián Matamala, afirmó: “Los trabajadores petroleros hemos sido garantes de la paz social y hasta hemos sido variables de ajustes en tiempos difíciles”.

“Somos indudablemente el motor de continuidad productiva que impidió el desmoronamiento de nuestra industria, por eso hoy nuestros objetivos están unificados y asumimos la tarea de tomar un nuevo rol en este ámbito de decisiones a nivel Provincial y Nacional para proyectar un auténtico desarrollo para nuestra industria y sus trabajadores”, añadió el líder sindical.

Y completó: “Seguimos transitando el camino que habíamos planteado, con auténticas respuestas a favor del trabajador que es el eje central de la industria”.

Los representantes de las instituciones que dejaron constituida la UTPA, fueron:

- Julián Matamala, Secretario General del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químico de Cuyo y La Rioja.

-Manuel Arévalo, Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

-Marcelo Rucci, Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén, y La Pampa.

-José Llugdar, Secretario General del Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

-Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato de Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz.

-Edgar Villalba, Secretario General del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Salta, Jujuy y Formosa.

-Jorge Ávila, Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

Gremios de todo el país fundaron la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA)
Gremios de todo el país fundaron la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA)

Este encuentro fundacional en Neuquén Capital tiene lugar tras los cónclaves realizados en Mendoza (marzo 2020) y en Santa Cruz (Febrero 2022).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA