Novedades del Programa Hogar: aumentó el monto mínimo pero, ¿en qué casos se cobrará menos?

Las familias que cobraron adicionales “durante los meses de invierno”, verán reducido el aporte durante la primavera y el verano.
Las familias que cobraron adicionales “durante los meses de invierno”, verán reducido el aporte durante la primavera y el verano.

Se trata de la asignación que, garantiza el acceso a garrafas a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que más lo necesitan y no pueden acceder a la red de gas natural. ¿Cuánto se cobrará en los próximos meses?

En agosto, según informó la Anses, “para seguir acompañando a casi 3 millones de hogares, comedores, clubes y otras organizaciones barriales y garantizar el acceso al servicio de gas de las familias argentinas, aumentamos el subsidio para la compra de garrafas al 80%”. No obstante, con la llegada de los meses más calurosos del año, el monto final que cobran los beneficiarios podría verse reducido.

Es que, a partir de la última actualización, el monto de la garrafa de 10 kg aumentó a $414. Este monto es fijado por la Secretaría de Energía y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año.

Así, aunque $414 es el mínimo garantizado, las familias que cobraron adicionales “durante los meses de invierno”, verán reducido el aporte durante la primavera y el verano.

Además, al cobro básico, puede sumarse un monto adicional si en la vivienda habitan más de 5 personas, o si los beneficiarios viven en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Partido Patagones, La Puna o Malargüe, pueden solicitar garrafas adicionales.

A quiénes les corresponde

  • A las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas.
  • A comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.
A partir de la última actualización, el monto de la garrafa de 10 kg aumentó a $414
A partir de la última actualización, el monto de la garrafa de 10 kg aumentó a $414

¿Cómo hacer para cobrar el Programa Hogar?

Podés solicitar el Programa Hogar para acceder a garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad si cumplís con los siguientes requisitos:

  • No contar con un servicio de gas natural a nombre de ningún integrante del grupo familiar y tener ingresos mensuales de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares donde convive un familiar discapacitado con CUD vigente los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Partido de Patagones, los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive un familiar discapacitado, ingresos de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.

Si sos representante de una Entidad de Bien Público podés consultar cómo acceder al Programa Hogar ingresando acá.

Paso a paso para acceder a la garrafa

Ingresá a Mi ANSES (accedé con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en el momento); en el menú, seleccioná Programas y Beneficios > Solicitar Tarifa Social; no te olvides de verificar que tus datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.

El último paso es elegir la opción Programa Hogar y completar la solicitud. Luego, desde el organismo se contactarán con el solicitante.

También podés sacar un turno para ser atendido en la oficina más cercana a tu domicilio. Sacar turno.

Te recordamos que podés realizar reclamos por períodos impagos, agregar un apoderado o cambiar la boca de pago a través de la Atención Virtual con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA