viernes 15 de enero de 2021

Imagen ilustrativa.
Economía

Nación extiende intervención en precios por la aceleración inflacionaria

Costo de vida: el Gobierno anunció que finalmente “Precios Máximos” seguirá. La Copal se reúne hoy y pedirá que lo eliminen.

Imagen ilustrativa.

La aceleración de la inflación en el último trimestre de 2020 llevó al Gobierno a barajar cambios sobre en sus decisiones sobre el intervencionismo en los mercados de bienes, por lo que dará continuidad al plan Precios Máximos para alimentos más allá del 31 de enero cuando caducaba.

La marcha atrás en la autorización del 7% de incrementos a las prepagas; la negativa al 20% que ya habían anunciado las telcos; y la suspensión de las exportaciones de maíz para bajar los precios son algunos capítulos de esta historia que recién ha comenzado a escribirse.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior, aseguró ayer que la regulación que da lugar al programa “Precios Máximos” seguirá para alimentos. La noticia cayó como un balde de agua fría en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que se reunirá hoy.

El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, dijo a La Voz que del encuentro saldrá un pedido para terminar con el congelamiento. “El 2020 terminó con una inflación cercana al 40% y la suba de precios que se nos autorizó fue del 4% al 10% dentro de Máximos. Hay un fuerte desfasaje con los costos de producción. Los insumos subieron entre 40% y 100%; el dólar oficial, 35%; los salarios 32%; la logística, 35%. Quedó claro que nosotros no generamos inflación”, dijo el dirigente empresario.

Damián Di Pace, analista económico, opinó que alimentos comenzó a mostrar una aceleración de precios en el último trimestre del año. “Van a dejar algunos en Precios Máximos para intentar anclar expectativas”, afirmó ante la consulta de La Voz.

El 19 de marzo de 2020, en la llegada de la pandemia, Español publicó la Resolución Nº 100 con la que congeló precios por 30 días. Desde entonces, hubo varias renovaciones. Pasaron 300 días.

Ayer, al anunciar una nueva etapa del plan Precios Cuidados (que comenzó en 2014 como transitorio), Español dijo: “Necesitamos entender cuánto va a durar la pandemia y ver cómo se hace para ir saliendo” de estas regulaciones. El 3 de noviembre, el Gobierno había hecho trascender que el 31 de enero se terminaba el congelamiento. Lo hizo en medio de negociaciones con Copal.

En aquel momento, en el Gobierno hablaban de que iban a propiciar la competencia de precios por medio de la Ley de Góndolas, con fiscalizaciones de Comercio Interior en todo el país, con la ayuda de gobiernos provinciales y municipales. Ya por entonces, los empresarios pedían que no se renueve el plan porque las empresas productoras estaban yendo a la quiebra por operar a pérdida.

Ahora, el Gobierno asegura que volverá a extender el plan, que podría llegar al año de vigencia. “En ningún momento se definió que después del 31 de enero no vaya a seguir el congelamiento. Nuestro objetivo central es cuidar los bolsillos de los argentinos”, dijo ayer Español.

Para evitar un nuevo choque con la Copal, Comercio Interior excluyó ayer mismo una nueva tanda de 39 productos del programa, a través de la resolución 43/2021. Sacó algunos alimentos, artículos de higiene personal y de limpieza. La funcionaria dijo que estos rubros tienen “muy buena representación” en Precios Cuidados, que ayer fue relanzado.

Español dijo ayer que si bien en 2020 la inflación cayó “casi 20 puntos” respecto del 2019, en el último trimestre “efectivamente hubo un recalentamiento de precios, que siempre a final de año existe”.

Di Piace proyectó que habrá un primer trimestre de “inflación elevada”, de entre 3% y 3,5% mensual promedio. “Como viene ocurriendo, la inflación en alimentos va a estar por encima del indicador general”, advirtió el analista.

Español admitió que esa situación “preocupa” y que, por ello, se mantienen “una serie de políticas coordinadas en el Gabinete nacional”. La inflación de septiembre había sido del 2,8%, pero la de octubre aceleró al 3,8% (la más alta del año); en noviembre fue del 3,2% y las consultoras privadas hablan de entre 3,5% y 4% en diciembre. El dato oficial se conocerá mañana, a las 16:00.

En ese contexto, Di Piace advirtió: “El mayor inconveniente es cómo mantener el nivel de abastecimiento en relación a un precio que está congelado, mientras la inflación general sigue y hay incremento del costo de la producción y logística”.

Aumentará la nafta, el tipo de cambio (porque hay microdevaluaciones diarias) e incremento de la cantidad de dinero en el mercado para financiar el déficit fiscal. Se sumará un cuarto factor después de marzo cuando el Gobierno habilite la suba de tarifas de servicios públicos.

El nuevo Precios Cuidados

El programa Precios Cuidados incorporó 260 productos y la lista quedó conformada por 660 artículos. También se incorporaron nuevas categorías. Con eso se busca generar referencias de precios en aquellos productos que no estaban en el programa.

Se sumaron azúcar; conservas de tomate; café soluble; hamburguesas; choclo en conserva; yogur deslactosado; máquinas para afeitar; snacks; sal gruesa y entrefina; cuadernos y repuestos de hojas; alfajores; alimento para mascotas; y guantes de látex.

Se agregaron marcas a categorías ya existentes como leches larga vida; yogures; quesos; mantecas; o con el arroz o los fideos.

La canasta de productos de referencia tiene una actualización trimestral enero - abril de 5,6% promedio. En alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio; en limpieza, de 4,4%; y en higiene personal, de 5,1%.

Se duplicó la presencia de frutas y verduras. el listado se compone de: melón; sandía -salvo en la Patagonia, en donde se reemplaza por pera-; lechuga; tomate; zapallito; zanahoria; papa; remolacha; pepino; y choclo- excepto en la Patagonia, en donde que se reemplaza por cebolla.

Se mantienen cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos.

Se suman 8 artículos a la canasta sin TACC, con productos específicos para personas celíacas. Ingresan premezclas; galletitas; y alfajores y esta canasta queda con 42 productos.

Hay nuevos artículos de gestión menstrual: se incorporaron cuatro productos (protectores diarios y toallas higiénicas), y el segmento totaliza 16 productos.

El acuerdo para incrementar la cantidad de productos en la lista refuerza el objetivo de que Precios Cuidados sea una referencia en las góndolas y suma la participación de primeras marcas o amplía variedad en las que ya estaban.

Ganan presencias en el programa productos de Ledesma; Gallo; Arcor; Nescafé; Terrabusi; La Campagnola; Fargo; Paty; Mendicrim; Procenex; Huggies; Higienol; Pantene; Carefree; Off; Colgate; Gillette; Skip; Knorr; y Magistral.

También se incorporan marcas y productos de proveedores PyMEs como Morixe; La parmesana; Cabrales; Ecovita; Menoyo; Ilolay; Cunnington; Dos Anclas; Celusal; Cachamate; Gigante; Algabo; Doncella; Tía Maruca; Querubín; Chammas; Yuca; y Altamoda.

Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal

Esta app es una herramienta para que puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y toda la efectividad del programa.


Por las redes