Nación emitió deuda por casi 1 billón de pesos en el primer bimestre del año

El 66% se usó para pagar vencimientos y el resto para cubrir parte del déficit fiscal. Entre marzo y agosto hay vencimientos por 3,4 billones de pesos.

Martín Guzmán junto a Miguel Pesce en el senado exponiendo por la deuda con el FMI . Foto Federico Lopez Claro
Martín Guzmán junto a Miguel Pesce en el senado exponiendo por la deuda con el FMI . Foto Federico Lopez Claro

El Gobierno nacional emitió deuda por casi 1 billón de pesos en el primer bimestre del año, de lo cual unos 323.377 millones de pesos se destinaron a financiar parte del déficit fiscal y el resto se usó para pagar vencimientos de deuda vieja.

En el primer bimestre del año, Economía colocó deuda por un total de 957.960 millones de pesos. De ese total, 634.583 millones (66,24%) fueron para pagar deuda vieja y el resto (33,76%) fue destinado a cubrir parte del rojo fiscal del Estado nacional.

A lo largo de enero, el ministerio de Economía había obtenido financiamiento neto por unos 139.070 millones de pesos. Y en febrero sumó 184.307 millones.

El gobierno viene incrementando el endeudamiento del Tesoro nacional en el mercado de deuda en moneda local para bajar su dependencia del Banco Central.

Reducir la emisión monetaria para financiar el gasto corriente y de capital es uno de los objetivos del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

En febrero la secretaría de Finanzas ofreció una canasta variada de instrumentos que representaron un valor efectivo adjudicado de $520.470 millones.

El Tesoro enfrentó vencimientos por 336.163 millones de pesos en el segundo mes del año, por lo que alcanzó una tasa de refinanciamiento del 155%.

Del total de la deuda colocada en febrero, el 55% corresponde a instrumentos ajustables por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER o inflación) y el restante 45% a instrumentos a tasa fija.

Asimismo, la Tasa Interna de Retorno efectiva anual promedio ponderada para instrumentos nominales se ubicó en 50,3%, por lo que hubo una suba de 2,5 puntos en la comparación mensual.

Esa tasa se ubicó así por encima del promedio 2021, cuando había sido del 44,2%. Mientras que las tasas para instrumentos ajustables por CER se mantuvieron inalteradas en 0,1%, por debajo del promedio 2021 (2,1%).

Con respecto a los plazos de emisión, evidenciaron una caída respecto al mes anterior para los instrumentos nominales, alcanzando un plazo promedio ponderado de 3,16 meses, mientras que los instrumentos ajustables por CER revelaron un aumento mensual, situándose en 12,22 meses.

En el segundo mes del año, el stock de deuda pública en moneda local mostró un incremento mensual del 4% (unos 366.309 millones de pesos), explicado por el aumento de instrumentos ajustables por CER del 5% ($308.128M) y de instrumentos nominales del 4% ($58.182 M).

Los instrumentos dólar-linked y dólares no mostraron variaciones en el último mes, precisó Economía.

Lo que viene

Con respecto a los vencimientos proyectados para los próximos seis meses (hasta agosto), alcanzan un monto de $3,4 billones.

Considerando el perfil de vencimientos por tipo de tasa, el 53% está representado por instrumentos ajustables por CER; el 38% por tasa fija; el 6% por DLK; y el 3% restante por tasa variable.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA