martes 2 de marzo de 2021

Comienza la devolución del 15% en compras con débito a jubilados y beneficiarios AUH
Economía

Monotributo social: de esta forma podés tener obra social y no perder la AUH

Quienes trabajan en el sector informal, se dedican a la venta de artículos o prestación de servicios, y no ganan más de $209 mil al año, pueden regularizar su situación y acceder a beneficios, sin perder prestaciones de Anses.

Comienza la devolución del 15% en compras con débito a jubilados y beneficiarios AUH

El monotributo social es un régimen que permite registrar un emprendimiento, emitir facturas, y contar con una obra social, tanto para el emprendedor como para su grupo familiar, y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro. Además, es compatible con la Asignación Universal por Hijo, y otras prestaciones de Anses.

A este régimen pueden inscribirse quienes realizan una actividad económica independiente, o conforman una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados, así cómo quienes tienen un trabajo en relación de dependencia pero cobran un salario bruto inferior al haber previsional mínimo ($19.035).

El principal requisito es que el ingreso bruto anual sea inferior a $208.739,25 (esto es lo que se cobra por el emprendimiento, antes de descontarle los gastos), además, se puede ser propietario de hasta dos inmuebles (siempre que uno de ellos se afecte al emprendimiento), y se excluye a los propietarios de más de 3 bienes muebles registrables (automotores, entre ellos).

Tampoco pueden acceder los dueños de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.

Para contar los ingresos, no se tienen en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan organismos nacionales, provinciales o municipales, tales como la asignación universal por hijo.

¿Puede inscribirme al monotributo social si cobro la AUH?

Si, las siguientes prestaciones son compatibles con este régimen de monotributo:

  • Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.
  • Programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué se necesita para inscribirse?

Si realizás una única actividad económica independiente: DNI y fotocopia.

Si integrás una cooperativa de trabajo: DNI y fotocopia; y constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. La solicitud de inscripción de las Cooperativas de Trabajo se realiza mediante Trámites a Distancia (TAD).

¿Qué obra social puedo tener si soy monotributista social?

La elección de la obra social se realiza al momento de la inscripción, es por ello que el día del turno ya debés saber a qué obra social querés afiliarte. Recordá que como titular podés incorporar a la obra social a tus familiares directos, declarándolos al momento de la inscripción

Conocé las obras sociales disponibles, que están en la nómina de la Superintendencia de Servicios de Salud desde acá.

Paso a paso, cómo sacar el Monotributo Social

1- Sacá un turno para ser atendido en ANSES a través de la línea telefónica 130 o ingresá a la página web de Anses

2-Presentá la documentación en el día y hora asignados.

¿Cuánto se paga por el Monotributo Social?

El trámite es gratuito, pero una vez registrado como monotributista social deberás abonar $520,61 con tu credencial de pago del 1 al 20 de cada mes, mediante cualquiera de las siguientes modalidades:

En efectivo: en entidades bancarias o lugares habilitados para el pago.

Por pago electrónico:

Transferencia electrónica de fondos.

Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

Débito automático de tu cuenta bancaria.

A través de cajeros automáticos (Banelco o Link).

Además, el régimen de monotributo social permite contar con obra social para todo el grupo familiar, para ello deberás declararlos al momento de la inscripción y abonar $520,61 más por cada uno.


Por las redes