Monotributo: pese a la polémica, habrá que pagar el mes de junio con el aumento del 35,3%

Monotributo: pese a la polémica, habrá que pagar el mes de junio con el aumento del 35,3%
Cualquier cambio a la ley resultará en saldo a favor de los monotributistas, luego del pago de junio

La AFIP informó en su portal las alícuotas que aplicará para aprobar el impuesto, con los cambios de abril.

En tres días vence el impuesto al monotributo, y desde la Administración Federal de Ingresos Públicos informaron que se pagará con un incremento del 35,3%, y con la nueva categoría.

Los cambios en el tributo generaron polémica, y se discuten cambios en la reglamentación, no obstante, y si bien se aclara que las diferencias que se pudieran generar como consecuencia de futuras modificaciones a la ley, quedarán como saldo a favor del contribuyente, en el portal web de la AFIP se explica que el importe a pagar en junio es el previsto en “las tablas actualmente vigentes por Ley 27.618”, que se aprobó en abril.

“La ley que creó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes sancionada en abril de 2021 instrumentó nuevamente la movilidad y contemplar, por única vez, una categorización que se realizó a partir de la información disponible en la AFIP sobre la facturación de cada contribuyente. Esa medida permite facturar más y al mismo tiempo actualiza los montos de las obligaciones que fundamentalmente financian la seguridad social y el sistema de salud”, explicaron desde el organismo.

El monotributo de junio se pagará según las escalas de abril.

Problemas con el sistema

Desde la Federación Argentina de Concejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), enviaron un comunicado a la Afip alertando sobre las dificultades que presenta el sitio para modificar la categoría de cada contribuyente.

Sucede que, en caso de que el monotributista considere que no está bien recategorizado, puede acceder al servicio “monotributo”, para modificar esa categoría que se le impuso de forma automática. El plazo para realizar el cambio vence este 25 de junio, pero desde la Facpce señalaron que la web presenta dificultades operativas, especialmente desde la categoría H a la G.

“En tal sentido, volvemos a reiterar pedido de extensión de plazos, a fin de dar cumplimiento a los términos de la RG 5003″, indicó la Facpce.

Asimismo, la asociación que engloba a los contadores del país, advirtió errores en la carga del Impuesto a las Ganancias con el CUIT de algunos bancos. No obstante, la misma vence en julio, y todavía habría algún margen de tiempo para que se solucionen ese tipo de inconvenientes.

Por esto, la Federación solicitó “verificar lo reportado y realizar las adecuaciones correspondientes para que los usuarios puedan contar con las herramientas informáticas debidamente operativas y sin la emisión de errores o la imposibilidad de ejecutar las tareas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA