martes 2 de marzo de 2021

imagen ilustrativa
Economía

Monotributo: paso a paso, cómo recategorizarse antes de fin de mes

La AFIP extendió el plazo previsto en un principio para el 20 de enero. Sin cambios en valores y escalas, el trámite deberá realizarse con las categorías y valores vigentes.

imagen ilustrativa

La AFIP extendió el plazo previsto para la recategorización en el monotributo hasta el 31 de enero, inclusive. La prórroga que fue publicada por Resolución General 4.907 en el Boletín Oficial de este miércoles busca atender las dificultades que deben afrontar los contribuyentes adheridos al régimen simplificado.

La nueva categoría comenzará a regir a partir de febrero, y quienes deban permanecer en la misma categoría (porque no hubo cambios significativos en su facturación, o de hecho experimentaron caídas), no tendrá que realizar ningún trámite.

Si bien existe un proyecto de ley que modificaría las condiciones, antes del 31, el trámite deberá realizarse con las categorías y valores vigentes.

“A la finalización de cada semestre calendario, el monotributista está obligado a calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los doce meses inmediatos anteriores, y la superficie afectada a la actividad en ese momento. Así, podrá encuadrarse en la categoría que le corresponda. Si el cálculo resultara inexacto o no se recategorizara pese a que debiera hacerlo, esta Administración notificará al responsable su recategorización de oficio”, aclara la AFIP.

El proyecto para el nuevo Monotributo

En paralelo, la AFIP remarca que el Gobierno Nacional ha impulsado el proyecto de ley “Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes” que incluye medidas que benefician a dicho universo, encaminadas a tutelar la situación en la que se encuentran frente a las condiciones de crisis que los afectan, y así amortiguar el impacto negativo de la presente situación.

Según el proyecto para el nuevo Monotributo, los contribuyentes que en los últimos 15 meses se hayan excedido hasta un 25% del límite máximo de facturación y voluntariamente se hayan ido al régimen general, podrán volver al Monotributo sin tener que esperar tres años; y quienes no puedan volver, tendrán un recorte del IVA futuro durante tres años (de 50%, 30% y 10%, respectivamente), y un crédito fiscal por el IVA d ellas compras hechas mientras fueron monotributistas.

Además, el proyecto de Nuevo Monotributo prevé actualización de escalas

El proyecto de Nuevo Monotributo prevé actualización de escalas, que se tratarán en los próximos días en sesiones extraordinarias, e incluye la actualización de tablas y montos a pagar, una vez que se publique la ley (no antes de los 8 días hábiles que faltan para que venza el plazo de recategorización).

Así, para la categoría H, la más alta para servicios, la facturación anual pasará en 2021 de $1.739.493,79 a $2.353.535,10. Y para la categoría K, la más elevada para venta de cosas muebles, la facturación pasará de $2.609.240,69 a $ 3.530.302,65.

Paso a paso, y las nuevas escalas

Paso 1

Ingresá al portal Monotributo y presioná el botón COMENZAR. Vas a tener que colocar tu CUIT y la clave fiscal.

También podés acceder al mismo sistema a través de los servicios con clave fiscal “Monotributo” o desde el Sistema Registral, haciendo click “Registro Tributario”, opción “Monotributo – Adhesión”.

Paso 2

Una vez que te logueaste, ingresá a la opción recategorización presionando sobre el botón RECATEGORIZARME.

Paso 3

El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría.

Te sugerimos que revises las categorías vigentes antes de seguir con el trámite para que estés seguro de cuál es la categoría nueva que te corresponde. Para eso hacé click en el botón ESCALAS VIGENTES.

Para proceder a recategorizarte presioná el botón CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN.

Paso 4

Primero tenés que informar el monto facturado en los últimos 12 meses.

Donde el sistema te pregunta si tenés o usás un local, seleccioná la opción que corresponda. De ser NO, clickeá en CONTINUAR.

Ingresá a la guía de AFIP

Paso 5

El siguiente paso, es para los contribuyentes que se encuentra en una provincia con Monotributo unificado.

Paso 6

En este paso el sistema te muestra la categoría que te corresponde según los datos que aportaste.

Verificá bien antes de aceptar la transacción.

Si los datos no son correctos, presioná en el botón VOLVER para arreglar los errores; si por el contrario los datos están bien, clickeá en CONFIRMAR CATEGORÍA.