Monotributo para venta online: cómo iniciar un negocio con todo en regla

La Afip dispuso de ciertos requisitos para aquellas personas que quieran comerciar por medio de plataformas en línea.

Venta directa
Venta directa

Quienes deseen iniciar un negocio, pero sin un espacio físico determinado, y aprovechando las oportunidades que ofrecen las diversas herramientas online disponibles para hacerlo, también deben cumplir requisitos básicos que impone la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y que inician con la inscripción al monotributo, o bien como Responsable Inscripto.

En el primer caso, el régimen simplificado del monotributo nuclea, en una cuota fija mensual, los impuestos IVA y Ganancias, además de aportes jubilatorios y obra social. Para poder acceder a este, el precio de venta de los artículos no puede superar los $29.199, al año los ingresos brutos deben ser iguales o inferiores a $2.609.240. Si se trata de una prestación de servicios, el tope anual será de $1.739.493.

Además, para el monotributo online no se puede realizar más de tres actividades en simultáneo, o poseer más de tres unidades de explotación, y no se deben haber realizado importaciones de productos en los últimos 12 meses.

El monto a pagar dependerá de las Categorías del Monotributo. En caso de que se supere los montos señalados, el comerciante deberá recurrir a la inscripción de Responsable Inscripto.

Requisitos a tener en cuenta en la web

El comerciante deberá incluir un código QR con los datos fiscales del comercio, en la página principal de la tienda online. El mismo se solicita en la web de AFIP, con el Formulario 960/D.

El QR es un código de respuesta rápida, su nombre proviene de las siglas en inglés de “quick response” -respuesta rápida. Se trata de una matriz de puntos bidimensional y unívoca, en donde cada contribuyente y/o responsable tendrá un código distinto por cada punto comercial que tenga declarado. Puede ser leído por cualquier cámara de un dispositivo móvil con conexión a internet, siendo capaz de interpretarlo por medio de un software gratuito.

En este caso, el código QR posee un link de ingreso a una página web donde podrás ver los datos del comercio en particular, y en caso de necesitarlo realizar denuncias.

Monotributo unificado

Es un sistema unificado destinado a los ciudadanos monotributistas de las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy y Río Negro alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal.

Para adherirte ingresá con tu clave fiscal al portal Monotributo opción Alta Monotributo y declará tu condición frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y a la contribución municipal y/o comunal que incide sobre tu actividad. Este sistema te permitirá abonar ambos impuestos en un solo pago que incluirá:

El impuesto integrado.

Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Sistema Nacional del Seguro de Salud, de corresponder.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial.

La contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, siempre que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia de Mendoza un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo.

Consultá la guía paso a paso monotributo unificado: ¿Cómo me doy de alta? para conocer en detalle el proceso de adhesión.

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