Monotributo gratuito para formalizar trabajadores: punto por punto, los detalles del proyecto

Monotributo gratuito para formalizar trabajadores: punto por punto, los detalles del proyecto. / imagen ilustrativa
Monotributo gratuito para formalizar trabajadores: punto por punto, los detalles del proyecto. / imagen ilustrativa

La iniciativa busca formalizar a unos 3 millones de trabajadores, y disminuir la dependencia de los sectores más vulnerables a los planes sociales.

El Gobierno de Alberto Fernández se encuentra trabajando en lanzar un proyecto de ley que busca formalizar trabajadores, y “convertir planes sociales en empleo”, y dentro de esto, se enmarcaría un nuevo monotributo, sin cargo, con incentivos para pequeños contribuyentes que actualmente trabajan en la informalidad.

Esto tendría como objetivo financiar proyectos productivos de economía popular, un programa de preferencia en las compras gubernamentales, y una transición gradual hacia el trabajo formal.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el titular del INAES, Alexander Roig, en donde analizaron el proyecto.

“El proyecto de ley que se busca impulsar tiene como objetivo el desarrollo de la economía popular a través de la creación de un monotributo productivo, que incluya a los trabajadores de ese sector, promueva créditos y les dé preferencia en las compras gubernamentales.”, afirmó, al respecto, Zabaleta.

Proyecto Puente de Inclusión al Régimen Simplificado

La medida buscará “facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral y el acceso a jubilación y cobertura de salud”, para ello:

  • Durante 4 años, desde la inscripción de nuevos contribuyentes, estará vigente una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo, y también en cuanto a jubilación y salud.
  • El Estado se hará cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C. Los beneficiarios serán los nuevos monotributistas; los contribuyentes de las categorías A a la C del monotributo desde el 20 de marzo de este año, y los monotributistas sociales y promovidos.
  • Se controlará que estos beneficios lleguen realmente a quienes más los necesiten, con “medidas antiabuso”.
  • El nuevo régimen reemplaza al Monotributo Social, aunque se podrá optar por permanecer en este.
  • El Ministerio de Salud de la Nación dispondrá coberturas mediante programas nacionales de salud.
  • Se instrumentará el acceso a instrumentos crediticios, adquisición de capital de trabajo, y capacitaciones.
  • Quienes accedan deberán ser mayores de 18 años, y estar inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA