sábado 8 de mayo de2021

Minicuotas Ribeiro cerró las puertas de su local en Gral. Alvear
Imagen ilustrativa / Foto: Gentileza
Economía

Minicuotas Ribeiro cerró las puertas de su local en Gral. Alvear

La empresa ya había dado señales de alerta en 2019, pero este año comenzó a desprenderse de sus tiendas.

Minicuotas Ribeiro cerró las puertas de su local en Gral. Alvear
Imagen ilustrativa / Foto: Gentileza

El lunes se supo que otra firma del rubro de comercialización de artículos para el hogar cerró una de sus sucursales en la provincia. Se trata de Minicuotas Ribeiro, que cesó su operación en General Alvear en medio de una profunda crisis financiera que incluye el cierre de otros locales en varios puntos del país, como es el caso de San Juan.

La compañía había anunciado que cerraría las puertas de la sucursal a fin de mes para buscar otro local, aduciendo que no podían renovar el contrato de la tradicional dirección en Avenida Alvear Oeste 281. La firma, que había inaugurado la sucursal en el departamento sureño a principios del 2.000, tenía una dotación de diez empleados, pero recientemente quedó reducida a cuatro. Desde la filial del Sindicato de Empleados de Comercio comentaron que se está en negociaciones para destrabar el conflicto. Según algunos trascendidos, ayer la empresa tenía que presentar documentación ante la Secretaría de Trabajo.

La firma ya había tenido problemas en otro de los locales del Sur. De hecho, en abril los trabajadores comenzaron con paros en reclamo por el pago de sueldos adeudados. En Alvear, en tanto, un vecino de la zona contó que en el local hay poca mercadería.

Más allá de los inconvenientes provocados por la pandemia de coronavirus, este rubro comercial ya tenía dificultades desde hace algún tiempo y Ribeiro no pudo escapar a esta realidad. En junio de 2019 había iniciado el concurso preventivo de crisis para reestructurar su negocio.

Con problemas financieros, que datan desde 2017, la empresa familiar nacida en San Luis, en 1910, había mostrado su voluntad para salir de la crisis y negociar su deuda con los acreedores, pero las bajas en las ventas en el sector han sido un golpe difícil de sortear.

Salarios en cuotas

Hace tan solo siete días, cerca de 100 trabajadores hicieron visible que Garbarino y Compumundo no les abonaban el salario completo. Casi promediando la primera quincena del mes solo habían percibido el 25% de sus haberes de abril, y no se les había comunicado un plan o fechas en las que se les integrará la diferencia.

Con los recientes cierres de las sucursales de San Rafael y Palmares, en Godoy Cruz, la incertidumbre ha crecido entre los empleados; mientras que desde el Sindicato de los Empleados de Comercio se explicó que los locales están en estado de asamblea.

En el caso de estas dos compañías, que cambiaron de dueño en 2020, las alarmas se habían encendido por posibles cierres, como finalmente ocurrió en Junín (Bs. As.), Río Cuarto, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y San Juan.

Desde el Ministerio de Economía de Mendoza aseguraron que poco pueden hacer las autoridades en este asunto, porque se trata de decisiones tomadas por empresas que tienen su sede central en Buenos Aires y que Mendoza no es la única provincia afectada. Pese a que las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar crecieron, según el Indec, un 66,8% en el cuarto trimestre del 2020, el personal en las empresas se redujo un 12,2%.