domingo 27 de septiembre de 2020

Miguel Pesce, presidente del Banco Central
Economía

Miguel Pesce dijo que detrás del dólar blue hay “narcos y traficantes de armas”

El titular del Banco Central evitó augurar el precio del dólar ilegal tras el refuerzo del cepo. “Es un mercado que provee al delito”, dijo.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, advirtió este miércoles que detrás del dólar ilegal, conocido popularmente como “Blue”, hay “narcotraficantes y traficantes de armas”, y evitó por ello vaticinar cuál será el precio de esa cotización tras el refuerzo del cepo cambiario.

“Es muy difícil saber qué va a pasar con el blue, es un mercado delictivo”, dijo en declaraciones a Radio 10.

Seguido, Pesce reforzó su postura al señalar que se hicieron allanamientos en cuevas y se determinó que muchos de los que allí operan tienen vínculos con bandas dedicadas al tráfico de drogas y de armas.

“Se han hecho allanamiento en cuevas, que está muy bien que se llamen cuevas, y se han cruzado las bases de datos con otras bases de datos del sistema de seguridad, uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa”, dijo.

Por ello, Pesce remarcó que el del Blue “es un mercado que provee al delito” y “es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar”.

“Ahí hay una visión romántica de este mercado, porque la gente está habituada, va a un arbolito en la calle Florida, ese arbolito lo lleva a algún lugar, muy simpático, bárbaro. Detrás de esto está la misma situación que ir a comprar o vender cosas a un desarmadero de auto, es la misma situación”, comparó.

Luego, Pesce reiteró que no se puede anticipar qué sucederá con las cotizaciones fuera del ámbito oficial. “No sabemos qué va a pasar en ese mercado. Estamos hablando de cuestiones penales, hay que ser cuidadosos con los procedimientos. Estamos trabajando para tratar de evitar estas maniobras con las que los delincuentes encuentran manera de hacerse de dólares”, completó.