Mendoza también perderá conexiones con Chile y Perú

Latam confirmó que, por ahora, suspenderá los vuelos internacionales que salían regularmente desde Argentina.

La aerolínea ya había confirmado anteriormente la suspensión de los vuelos de cabotaje en Argentina / Ignacio Blanco
La aerolínea ya había confirmado anteriormente la suspensión de los vuelos de cabotaje en Argentina / Ignacio Blanco

A una semana de que la filial argentina de Latam anunciara el cese de sus operaciones por tiempo indeterminado para sus vuelos de cabotaje, el Grupo Latam Airlines también informó que suspenderá de forma temporal sus servicios internacionales. Se trata de una medida que afectará en forma directa la conectividad aérea de Mendoza con dos de las principales capitales sudamericanas: Lima (Perú) y Santiago (Chile).

El martes 1 de setiembre, está programado en Argentina que se reanuden los vuelos comerciales internacionales con pasajeros. Se esperaba que Latam Argentina formara parte de la reapertura. Sin embargo, la compañía finalmente dejó en suspenso estos servicios, como ya lo había hecho antes con los de cabotaje. La firma operaba diez vuelos semanales desde Aeroparque a Mendoza y contaba con otros dos vuelos que hacían escala en nuestra provincia en su camino a Santiago de Chile. Desde Mendoza, Latam hacía además cuatro vuelos semanales a Perú y tres a Brasil (como tramo entre Santiago y Guarulhos).

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que desde la segunda quincena de julio se podrán realizar vuelos de cabotaje (incluyendo Buenos Aires), quedando reservado el inicio de las operaciones con destino al extranjero para el martes 1° de setiembre.

El jueves, el ministro Mario Meoni y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, se reunieron con las autoridades de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para delinear algunos aspectos para la futura reapertura aerocomercial.

Un lugar en el mundo

Desde el 28 de abril hasta el 1° de setiembre están prohibidos los vuelos comerciales internos e internacionales. Esta restricción no incluye la venta de pasajes para los servicios que se realicen a partir de la reapertura de las operaciones. El ministro Meoni, realizó declaraciones sobre este último punto: “con Aerolíneas Argentinas y la ANAC avanzamos con un protocolo, porque entendemos que hay muchos destinos que seguramente se van a empezar a abrir a mediados o fines de julio”.

Fuentes de Aerolineas Argentinas aseguraron que a partir de setiembre los pasajeros pueden comprar boletos para cualquiera de los 37 destinos que posee la compañía. En el caso de los vuelos internacionales es posible de desde julio se empiecen a programar servicios regulares. “Hoy la realidad es que en los tramos especiales de ida pueden viajar residentes extranjeros o personas que hagan conexión a otro destino, mientras que en los vuelos de regreso acceden solo los argentinos. Aún no hay vuelos regulares programados”, destacaron.

Récord de turistas

Entre 2015 y 2018, el arribo de pasajeros extranjeros a Mendoza se incrementó un 147%, gracias al aumento de la conectividad aérea, según datos relevados por el Emetur. Cabe recordar, que eran diez las firmas que operaban en el Aeropuerto El Plumerillo hasta antes de la pandemia (Aerolíneas Argentina, Latam, Norwegian, JetSmart, Flybondi, Sky Airline, Copa Airlines, Andes, Gol y American Jet. El año pasado, dejaron de operar Norwegian y Avianca Argentina).

En los primeros cuatro meses de 2020, con la pandemia de por medio, Mendoza recibió a 23.100 pasajeros aéreos, lo que representó una caída interanual del 48,7%, según el Indec. El volumen de viajeros que arribó a la aeroestación Francisco Gabrielli equivale al 3,5% del total de los turistas que llegaron al país. Otro dato a considerar, es que el turista extranjero representa el 21% del total de visitantes en Mendoza.

Punto de partida

Algunas empresas extranjeras confirmaron que en septiembre retomarán sus operaciones -en forma escalonada- hacia la Argentina. Por ejemplo, American Airlines publicó un programa de vuelos a nuestro país.

Las páginas web que ofertan pasajes aéreos, por su parte, publican los destinos y precios a los que puede acceder el pasajero mendocino. Con un costo de $ 6.239 y fecha “pautada” para el 11 de setiembre, se puede viajar con destino a Santiago de Chile; mientras que en la misma fecha por KLM se puede volar hacia Madrid por $ 58.758.

En tanto, Aeropuertos 2000 realizó una encuesta entre los pasajeros para medir la intención de viaje post pandemia. El 20% respondió que sí viajaría cuando se levanten las restricciones a causa del Covid-19. El resto señaló que “esperaría para ver que sucede”.

Por el momento, con la actividad aérea paralizada, Mendoza se quedó sin la oferta internacional de Latam y sus conexiones con Brasil, Chile y Perú. De esta forma, quedó en riesgo el “boom” de turistas extranjeros de los últimos años.

Los gremios reclaman el cobro de la doble indemnización

Los gremios de pilotos (APLA) y de personal de tierra (APA) reclamaron al Gobierno que obligue a Latam Argentina a pagar doble indemnización a sus empleados, en caso de que la filial de la aerolínea avance con su decisión de cerrar definitivamente. Lo hicieron con una presentación ante el ministerio de Trabajo, donde una semana antes Latam había pedido la apertura de un procedimiento preventivo de crisis, para cesar de manera “indefinida” las operaciones de su filial LAN Argentina y cesantear a sus 1.715 empleados. La ofensiva de los gremios apunta a trabar la salida de Latam, o al menos a hacerla más costosa.

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