Mendoza, frente a la oportunidad de aprovechar la recuperación económica mundial

Se estima que el PBI mundial crecerá 6% este año y las proyecciones son positivas para los principales compradores de la provincia en el mundo.

Se estima que el PBI mundial crecerá 6% este año y las proyecciones son positivas para los principales compradores de la provincia en el mundo.
Se estima que el PBI mundial crecerá 6% este año y las proyecciones son positivas para los principales compradores de la provincia en el mundo.

Con una reactivación económica a nivel mundial, conviene analizar las proyecciones de los principales mercados de Mendoza y ver cómo se puede llegar más a ellos. Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) arrojan buenas cifras para Estados Unidos, Brasil y Europa, y la provincia busca aprovechar esa recuperación.

Según ProMendoza, si se considera el primer semestre de 2021, son dos los principales clientes de Mendoza: Estados Unidos, con compras por U$S 161.730.577 y Brasil, con valores de U$S 161.403.096. Ambos representan alrededor de un 22% cada uno.

Si bien el tercer comprador de Mendoza como país es Chile, con un 8 % de las compras, se considera más como un tercer foco al mercado europeo, incluyendo todavía al Reino Unido, a pesar de su salida de la Unión Europea en 2020. Los países europeos representan más del 10% de las ventas internacionales de Mendoza, con más de U$S 70 millones en exportación.

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI de julio analiza algunas proyecciones. Según el estudio, la economía mundial crecería 6% en 2021 y la recuperación mundial se dividiría en dos bloques: Los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios y un aumento del número de víctimas de Covid.

En el caso de EEUU, que tuvo una caída del PBI de 4,6 % en 2020, se espera que este año crezca un 7% y luego otro 4,4% en 2022. Si se mira Brasil, cuyo PBI cayó un 4,1% en 2020, se proyecta para 2021 un aumento del 5,3%, para después crecer 1,9%. Finalmente, nuestro principal comprador europeo, Reino Unido, se contrajo en 2020 con una caída del 9,8% del PBI, pero se espera que crezca un 7% este año y que en 2022 aumente 4,8%.

Recuperar y expandirse

Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza, comentó que la entidad realizó varias acciones para incentivar las exportaciones locales. En el caso de Brasil, en 2020 armaron una plataforma logística y comercial en Itajaí (Santa Catarina), el segundo mayor puerto del país. Además, en noviembre enviaron un camión con muestras de 14 bodegas e hicieron una ronda de negocios con 480 reuniones virtuales (pero con el producto “en la mano”).

“Hay una recuperación del mercado de Brasil, pero además hay una penetración que también se va a sostener en las acciones de este año. Podemos andar muy bien en productos como vino, conservas y ciruelas. Hay que analizar cómo sigue el ajo y su producción local”, señaló Lázzaro.

En cuanto a EEUU, desde ProMendoza ven “un incremento notable de exportaciones”, principalmente de vino. Aparte de vino fraccionado y a granel, suele comprar equipos para pozos de petróleo y gas, pero todavía no se ha dado una fuerte reactivación en el sector.

Por otro lado, Europa avanza con la recuperación económica y desde Mendoza se busca impulsar el hub logístico en el Puerto de Amberes (Bélgica) y generar dos “mini hubs”, en Alemania y España. Estos centros de almacenamiento y distribución permiten tener productos almacenados y podrían ayudar ante los problemas logísticos de falta de barcos y contenedores.

Desde la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, su gerente, Mario Bustos Carra, analiza que la economía brasileña está recuperándose a un ritmo mayor que la de Argentina (“aunque no todavía al ritmo que esperan”) y que EEUU y Europa ya están mejor posicionados. Esto abre la oportunidad de volver a abastecer a dichos mercados.

“Nos interesa que crezcan. Son más las oportunidades que tendríamos para proveer, por más que ellos también salgan a competir con su producción al mundo. Nosotros tenemos que enfrentarlos o tratar de acoplarnos a su crecimiento. Por la situación de nuestro país, yo creo que nos tenemos que apoyar en su crecimiento”, analizó Bustos Carra.

Una última mención es sobre las exportaciones a China. Mendoza duplicó entre 2016 y 2021 sus exportaciones a ese país, pero en el porcentaje total de ventas sólo ronda el 2%. La ventaja de su crecimiento estará dada de forma indirecta, por ser una de las “locomotoras” del mundo junto con Estados Unidos y promover el crecimiento de otros compradores.

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