martes 19 de enero de 2021

Hay cerca de 200 pozos inactivos desde el inicio de la pandemia.
Economía

Mendoza Activa Petróleo se convirtió en ley

El objetivo es poner en marcha más de 200 pozos que dejaron de producir. Se darán incentivos fiscales y técnicos, con devoluciones a las empresas y Pymes de un 40% de lo invertido.

Hay cerca de 200 pozos inactivos desde el inicio de la pandemia.

La Cámara de Senadores convirtió en Ley “Mendoza Activa Petróleo”, el plan que apunta de incrementar el trabajo y la producción del sector de hidrocarburos, que entre explotación directa y actividades vinculadas representa el 25% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza.

La propuesta fue aprobada por amplia mayoría: 35 votos afirmativos y dos negativos, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Este plan, tiene como objetivo vigorizar la economía en contexto de pandemia y en contexto de post pandemia, con la mirada en el crecimiento sostenido en el presente y en el futuro.

“Hay más de 200 pozos que al año pasado estaban funcionando y ahora están frenados. La idea es otorgar incentivos a las empresas petrolíferas que contraten a las pymes de servicios mendocinas. Es similar al beneficio de Mendoza Activa, a cuenta del pago de impuestos y regalías”, explicó el ministro Vaquié.

“Primero hicimos un inventario de la situación en la provincia en este escenario y luego calculamos cuánto sería la producción y las regalías con esos pozos en marcha”, detalló Guiñazú. El plan incluye pozos petrolíferos, gasíferos, sumideros, acuíferos e inyectores.

Cómo se instrumentará

El Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegrará hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. Los beneficiarios tendrán un crédito fiscal de hasta $800 millones.

A su vez, este crédito no reembolsable podrá ser utilizado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.

Ambos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y el beneficiario original o los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. Además, podrá aplicarse como pago a cuenta del monto total y mensual del impuesto que devengue el desarrollo de una o más actividades.

Además, se dispone que la autoridad de aplicación debe remitir cuatrimestralmente un informe de avance del programa a las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas.

“Si comparamos la actualidad con hace un año atrás, tenemos aproximadamente 260 pozos que están parados transitoriamente o en reparaciones y tenemos muchas empresas de servicios de Mendoza que están paradas y muchos trabajadores de esas empresas que no están trabajando. Queremos que esos pozos se reactiven”, recalcó Vaquié en los fundamentos de la iniciativa.