jueves 1 de octubre de 2020

Mendoza Activa es el plan para reactivar la construcción.
Economía

Mendoza Activa: más de 3.000 consultas en un día

El programa genera expectativas por $ 13.600 millones, dinero que se volcaría al mercado, entre aportes privados y estatales. Inscripciones abiertas.

Mendoza Activa es el plan para reactivar la construcción.

Se puso en marcha el programa con el que el Gobierno pretende reactivar la economía provincial. Tiene tres puntos claves: construcción, agro y comercio, y empleo. En las primeras horas, la página web del programa recibió más de 3.000 visitas, y se espera que se alcancen a cubrir la totalidad de fondos afectados al mismo: $ 4.450 millones.

Con “Mendoza Activa”, el Ejecutivo provincial espera que se generen inversiones por $ 13.600 millones entre aportes privados y lo que sumará el propio Gobierno -con un reintegro de la inversión del 40%- más lo que puedan sumar los municipios.

El aporte de la provincia se dará en tres partes: un 20% en efectivo, un 10% en crédito fiscal (para el Pago de Ingresos Brutos), y un 10% restante con un monedero virtual para el pago de servicios turísticos, gastronómicos, gimnasios y clubes (entre otros rubros especialmente golpeados por la pandemia). Esto varía según cada línea, y por ejemplo, en forrajes, el reintegro será exclusivamente en crédito fiscal.

Cada departamento podrá sumarse a este programa con 10 puntos porcentuales extra para llevar el reintegro de inversión al 50%. Además, podrán elegir qué rubros reforzar, según las necesidades de cada comuna, es decir sobre cualquiera de los subprogramas del agro, construcción, etc.

Por parte del Ejecutivo, del monto total a invertir, $ 2.000 millones se destinarán al sector de la construcción, $ 720 millones para el comercio, $ 430 millones para la industria, y $ 1.300 millones al agro, según consta en el pliego del programa, publicado este martes en el Boletín Oficial

Cómo participar

Si un comerciante, un productor, o un prestador de servicios planea invertir de ahora en adelante, puede ingresar a la página del ministerio www.economia.mendoza.gov.ar y, en el apartado Mendoza Activa, descargar los formularios que se ajusten a su actividad.

Construcción es la que ha despertado mayor curiosidad entre los mendocinos, ya que permite que cualquiera pueda sumarse. Es decir que si una familia pretende realizar una ampliación, o una construcción, puede solicitar un reintegro de la inversión con un tope de 100 metros cuadrados. La inversión mínima que debe garantizar el privado es de $ 250.000.