Mendoza Activa: la Provincia reintegró más de mil millones de pesos por inversiones

El Gobierno autorizó a cinco App locales y a una misionera a ser las vías para que los inversores reciban los reintegros.
El Gobierno autorizó a cinco App locales y a una misionera a ser las vías para que los inversores reciban los reintegros.

De ese monto, 411 millones de pesos corresponden a reintegros de inversión y 676 por crédito fiscal. La devolución se hizo por seis billeteras virtuales, cinco de ellas desarrolladas en la provincia.

En 14 meses, la Provincia inyectó al mercado 411 millones de pesos; fondos que depositó en las billeteras virtuales de los 2.352 usuarios que participaron en las distintas convocatorias que realizó el programa Mendoza Activa. También regresaron a los mendocinos otros 676 millones de pesos en forma de crédito fiscal. Es decir, la Provincia -desde octubre de 2020- por medio de seis aplicaciones (App) realizó reintegros de inversión por más de $ 1.000 millones.

En cinco billeteras locales, que fueron aprobadas por el Ministerio de Economía y Energía, se han realizado los aportes de dinero como incentivo a la inversión privada. Las plataformas mendocinas Ultra, Palta, Mendoza Pago TIC y Ohana recibieron los reintegros que realizó la provincia equivalentes a 40% de las inversiones efectivamente realizadas. La billetera virtual Yacaré (fintech nacida en Misiones) también participó de la operatoria.

Vale recordar que el tope de devolución del 40% sobre el total invertido se distribuyó de la siguiente forma: 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal (trasferible) para el pago de impuestos locales y el 10% vía un crédito en una billetera virtual.

Los mendocinos podrán gastar el dinero de sus billeteras virtuales en los comercios adheridos, turismo, gastronomía, construcción o industria y servicios.

En la primera operatoria, la línea ‘construcción’ sumó 949 proyectos de inversión que significaron reintegros por $180,2 millones. Con este dinero se podía acceder a la compra de materiales para la construcción, energía solar, pisos y revestimientos, sistemas de construcción en seco, aberturas, maquinaría, materiales eléctricos, servicios de electricidad, calefacción, decoración y el pago de los servicios de la construcción.

El comercio, con 418 proyectos ejecutados, fue la segunda línea en importancia de Mendoza Activa. A estos planes de inversión, los municipios le realizaron aportes por $ 925.568, devolviéndose a los usuarios $ 87,4 millones. La industria ejecutó 204 proyectos de obra, recuperando $ 61,3 millones.

El agro en su conjunto aportó 126 proyectos de mejora, siendo la compra de maquinaria agrícola la línea más solicitada por los productores. Fueron 117 los proyectos beneficiarios que recibieron reintegros por $ 78,9 millones. Desde octubre del año pasado se presentó planes de compra por $ 1.341 millones; cosechadoras, tractores y motores para fortalecer el servicio de las cámaras frigoríficas fueron los de mayor demanda. Por su parte, el sector hortícola llevó a delante 7 proyectos de inversión, en total recibieron reintegros por $ 3 millones.

También se llevaron a cabo un proyecto forrajero y otro frutícola, este último con un reintegro de $ 779 mil. El sector de los frutos secos había presentado 14 nuevos proyectos de implantación de almendros, nogales y pistacho (considerado el “oro verde” de la agroindustria).

Fechas de pago

Desde el mes de octubre de 2020, en el que se realizó el primer reintegro, a la fecha se han concretado 2.352 devoluciones de efectivo en las billeteras virtuales. En noviembre de este año se realizaron depósitos por $ 57,9 millones equivalentes a 289 obras realizadas. Fue el período más relevante del ciclo, seguido en volumen por agosto de 2021 con $ 51.2 millones correspondientes a 261 obras ejecutadas.

El primer pico que superó las 200 obras mensuales se alcanzó en mayo de este año, con 218 adjudicaciones y reintegros de por valor de $ 71,9 millones.

El sector de la construcción recibió un crédito fiscal por $ 317,9 (distribuidos en 1.508 órdenes de pago), de este total en noviembre último se generaron bonos del Estado por $ 86,4 millones.

En agosto del 2020, la primera edición del programa Mendoza Activa recibió la aprobación de la Legislatura. Esta iniciativa que tiende al incentivo de la inversión privada (para construir, producir, mejorar, ampliar o comprar capital de trabajo), actualmente –en el marco de la segunda campaña- ya ha realizado reintegros por $ 1.000.000 correspondientes a los 381 programas aprobados: Docente (235), Sale Mendoza (36), Mendoza Futuro (109) y Ganadería (1).

Es decir, que la amplísima mayoría del dinero reintegrado por la Provincia corresponde a la primera edición de Mendoza Activa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA