Mendoza Activa 2: se presentaron más de 300 proyectos de construcción por un total de $1.200 millones

Cientos de proyectos presentados en esta edición están asociados a pequeñas mejoras en los hogares de los mendocinos.
Cientos de proyectos presentados en esta edición están asociados a pequeñas mejoras en los hogares de los mendocinos.

Este sábado cerró la primera convocatoria de la segunda edición del programa que permite a los mendocinos invertir en diferentes líneas, entre ellas “vivienda”, y recuperar el 40% de lo invertido para nuevos proyectos. Hay alta demanda de los planes exclusivos para desarrolladores inmobiliarios.

El programa Mendoza Activa, diseñado por el Gobierno de la provincia para reactivar la economía durante la pandemia, y para generar un impulso que permita mantener las actividades abiertas a la espera de que la crisis sanitaria termine, cerró su primera etapa con inversiones por un monto de $21.769.465.260 sólo en construcción (en sus 10 convocatorias). En esta segunda etapa (Mendoza Activa II), ya hay cerca de 340 proyectos de ese rubro inscriptos por más de $1.200 millones, entre los que se incluye la “construcción individual” y de “complejos habitacionales”.

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, si se consideran los “reintegros efectuados al 13 de agosto”, es decir de “proyectos finalizados y con reintegros pagados”, el programa ya benefició a 590 adjudicatarios, con un monto de inversión de $3.655.848.511. Además, ya se pagaron $102.399.974 en “Aportes No Reembolsables” (ANR); se otorgó un crédito fiscal por $202.574.728 y otros $104.565.427 volvieron a los inversores en tarjetas de consumo para invertir en otros rubros o comercios adheridos al programa (funciona como línea de crédito).

Mendoza Activa, en su primera edición, también incluyó inversiones en comercio, industria, maquinaria agrícola forraje y la actividad hortícola, por lo que en crédito fiscal, ANR, y tarjetas de consumo, el Estado devolvió un valor de $1.009.838.440 a los inversores (el 40% de lo aportado por los titulares de los proyectos), y ese monto corresponde sólo a quienes ya finalizaron sus proyectos y recibieron los reintegros. En esta segunda edición incluyó las mismas líneas, y algunas nuevas, como la compra de tecnología para docentes y eficiencia energética.

Viviendas y complejos

Este domingo cierra la primera convocatoria de la segunda etapa del programa de inversiones provincial que, en esta oportunidad, incluyó a la “construcción individual” (obras impulsadas por familias, remodelaciones o ampliaciones de viviendas, por ejemplo), vivienda rural, y “construcción de complejos habitacionales”.

En el caso de la construcción individual, el aporte de la provincia será de $750 millones en total, con un tope de hasta 100 m² por proyecto y/o de hasta $6.387.000 (ajustable por el Índice del Colegio de Arquitectos de Mendoza). La devolución para cada beneficiario será del 40% (15% en una billetera virtual, 15% en efectivo, 10% en crédito fiscal), e incluye construcción, ampliación, y terminación de unidades habitacionales.

Al respecto, de acuerdo con lo publicado por la cartera económica, durante los primeros días de inscripción de Mendoza Activa 2, se recibieron más de 26.000 visitas en el sitio de internet del programa, lo que indica un alto porcentaje de interés en participar o averiguar los requisitos para acceder a los reintegros. Dentro de las líneas más visitadas, la que mayor impacto tuvo es la destinada a la construcción individual, que incluye también todo tipo de mejoras o refacciones dentro de las viviendas que superen los $300.000.

“Visité la página porque tengo que hacer arreglos en la escalera y en la cocina de mi casa. Leí los pliegos y decidí empezar a buscar presupuestos y disponibilidad de ceramistas para que hagan el trabajo. Hace tiempo que tengo que hacer estos arreglos pero, debido a la situación económica, se hacía muy complicado. Esta línea me da la posibilidad de prorratear esa inversión en 4 ó 5 meses, además del reintegro del 40% de lo invertido”, expresó Graciela Fernández, oriunda de Guaymallén.

Por otro lado, también estará disponible en futuras convocatorias la construcción “vivienda llave en mano”. La modalidad para los inversores es por “convocatoria pública”, es decir que un solo desarrollador se hará cargo del proyecto, su diseño y puesta en marcha, con un aporte provincial de $750 millones.

Para los complejos habitacionales, Mendoza destinará $800 millones, y cada desarrollador tendrá un tope de inversión de $35 millones. A este programa sólo pueden acceder empresas constructoras, desarrolladores en general, y fideicomisos, para acceder a un reintegro del 40% (10% en billetera virtual, 10% efectivo y 20% en crédito fiscal).

La vivienda rural permitirá construir, ampliar, o refaccionar casas por hasta $3,5 millones o $500 mil, dependiendo de lo que determinen los municipios según las necesidades habitacionales de cada zona. Además, para asociaciones vecinales, sindicales y asociaciones gremiales, se prevé destinar $300 millones para cubrir hasta el 40% de inversiones en urbanizaciones de hasta $35 millones cada una.

El programa también cubre construcciones con finalidades productivas, con un aporte total de $500 millones por parte del Estado, para la construcción de locales comerciales, de servicios, agrícolas, apícolas, ganaderos o industriales, con un tope de inversión de cada una de $35 millones (40% de reintegro, al igual que en el resto de los programas).

Al respecto, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, se mostró muy satisfecho con la puesta en marcha de la primera convocatoria de Mendoza Activa 2 que, hasta el domingo 22, estará vigente.

“Tenemos más de 1.250 proyectos presentados (entre todas las líneas). Estimamos que van a llegar a 1.500 y con estos números proyectamos que sólo entre la primera y segunda convocatoria de esta edición, vamos a superar el total de las iniciativas de inversión presentadas en todas las convocatorias de Mendoza Activa 1”, destacó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA