“Me compré un pasaje para mí y otro para el Estado”: qué impuestos debo pagar en un vuelo al exterior

Volar cuesta más caro por la suba del dólar y los impuestos - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Volar cuesta más caro por la suba del dólar y los impuestos - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Si bien desde noviembre volvió gran parte de los vuelos internacionales, los costos se incrementaron notablemente por la suba del dólar y los impuestos aplicados por el Gobierno, que llegan a representar el 50% del pago final.

Desde noviembre quedó eliminado el cupo de ingreso de pasajeros por vía aérea en Argentina, lo que permite acceder a mayor cantidad de vuelos internacionales para viajar. Sin embargo, los precios están lejos de los registrados antes de marzo de 2020, cuando las restricciones comenzaron a regir. Y se le debe sumar una serie de impuestos aplicados por el gobierno de Alberto Fernández, como el PAIS y la percepción sobre Ganancias, que llegan a totalizar hasta el 50% del costo final del pasaje.

A través de Twitter, un usuario (@maanuespinosa) compartió una captura de lo que pagará para volar al exterior. “Me compré un pasaje para mí y otro para alguien del Estado”, sintetizó. Es que el boleto cuesta $54.600 más otros $54.638,90 en impuestos y cargos, dando un total de $109.238,90. La queja se hizo viral en la red social, donde varios tuiteros sumaron otros tickets de compra con valores exorbitantes e irrisorios.

El tuit de los costos de volar que se hizo viral
El tuit de los costos de volar que se hizo viral

¿Qué impuestos debo pagar en Argentina para un pasaje de avión?

Hay dos impuestos que existen desde septiembre de 2020. Uno es el “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria” (PAIS), que consiste en una carga del 30% que se debe abonar sobre la compra de servicios de transporte aéreo hacia el extranjero.

En el caso de la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino (terrestre, aéreo o acuático), el impuesto PAIS aplica sobre el precio, neto de impuestos y tasas de cada operación alcanzada. Solamente no aplica cuando el destino es un país limítrofe por la vía terrestre.

Ejemplo: viaje Buenos Aires-Nueva York en febrero de 2022, ida y vuelta -
Ejemplo: viaje Buenos Aires-Nueva York en febrero de 2022, ida y vuelta -

¿A dónde va lo recaudado por el impuesto PAIS? Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el 70% es para “financiar programas de Anses y PAMI”, mientras que el 30% restante usa para “financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional”.

El segundo cargo vigente es el régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera (“Percepción RG 4815″). Consiste en una alícuota del 35% y alcanza a todas aquellas operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS.

Quienes no estén inscriptos en Ganancias ni en Bienes Personales, porque no les corresponde pagarlos, una vez terminado el año, podrán solicitar la devolución del 35% en la web de AFIP. Ver aquí.

Más tasas e impuestos: los “clásicos”

El Argentina Ticket Tax (AR) (o impuesto de tickets) es un impuesto del 7% que va al Fondo Nacional del Turismo. Las demás tasas suelen estar conformadas de la siguiente manera (deben traducirse al valor oficial del dólar del día en que se adquiere el ticket): impuesto por aduana e inmigración (USD 10), impuesto de seguridad (USD 8), impuesto por uso de aeropuerto (USD 57), entre otras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA