Máxima tensión: el dólar “blue” saltó $45 en la semana, cerró en $338 y el Gobierno alista medidas

El precio minorista del dólar, ante de la aplicación de los impuestos que se ubican en el 65%. Foto: Ramiro Pereyra.
El precio minorista del dólar, ante de la aplicación de los impuestos que se ubican en el 65%. Foto: Ramiro Pereyra.

El precio del dólar en el mercado informal escaló 15% en la semana. Podría haber anuncios oficiales el domingo, antes del viaje de Batakis a Washington para reunirse con el FMI.

La semana fue un polvorín. El precio del dólar en el mercado informal se disparó 45 pesos (15%) y cerró este viernes en 338 pesos en otro capítulo de la corrida cambiaria que lleva un mes y medio y que tiene al Gobierno buscando establecer nuevas medidas para calmar al mercado para que esta situación no termine de frenar la economía real.

La actividad económica ya había mostrado señales preocupantes en mayo dado que, según reveló el Indec esta semana, creció 7,4% anual pero solo 0,3% respecto de abril. El 8 de junio estalló la corrida contra la deuda en pesos y eso se trasladó rápidamente al mercado cambiario, que arrancó en 208 pesos y tocó un pico de 350.

La brecha cambiaria entre el “blue”y el tipo de cambio mayorista de 129,74 pesos se ubicó en 160%.

“La plaza local finalizó una semana con mucha tensión por los dólares financieros que estuvieron desorbitados y con un público inversor en medio de un escenario de especulación e incertidumbre”, señaló Gissela Avenia, analista de la sociedad de Bolsa Rava Bursátil. El jueves se conocieron medidas que impactaron sobre este mercado y, al menos por ahora, frenaron la escalada.

No obstante, el llamado “dólar MEP” se estacionó el viernes en los 315,32 pesos, subiendo 27,1% en el mes y 59,4% en lo que va del año; y el contado con liquidación (CCL) cerró en 326,47 pesos, ascendiendo 29,2% en julio y 61,5% en 2022. Mientras, los bonos de la deuda no encuentran piso porque los inversores lo rechazan: el AL35D cayó esta semana a 17,75 dólares por lámina de 100.

Los títulos públicos cedieron en promedio 0,5 % promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país avanzó un 2,1 %, hasta los 2.899 puntos básicos, el valor máximo en lo que va de año. Mientras, el Banco Central sigue comprando deuda en pesos para poder sostener la curva y evitar mayores desplomes.

“En medio de rumores y con expectativa por nuevos anuncios económicos que resulten contundentes para aspirar a una rápida corrección de los desequilibrios, y que cuenten con un amplio respaldo político, es que los agentes siguen profundizando las deterioradas expectativas”, dijo el economista Gustavo Ber al analizar el escenario.

En un marco de fuerte hermetismo, el Gobierno alista nuevas medidas para intentar estabilizar el frente cambiario, señalaron fuentes oficiales a este medio. El presidente Alberto Fernández expresó un discurso en el Museo del Bicentenario y pidió “tranquilidad” a los argentinos porque el Gobierno está trabajando en “herramientas innovadoras”.

Fernández se reunió en su despacho de Casa Rosada el viernes durante dos horas y media con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, en medio de un fuerte hermetismo. Por la mañana se había mostrado enojado con la situación, cuestionó contra los acopiadores de granos; disparó contra quienes “especulan con el dólar” y advirtió que no se va a dejar “torcer el brazo”.

En ese contexto, trascendió que el Gobierno podría anunciar medidas económicas el próximo domingo para dar una señal de certidumbre al mercado financiero, con la idea de estabilizar principalmente el precio del dólar. Pero ningún funcionario se arriesgó a confirmar que lo trabajado por Batakis y Pesce se conocerá en pleno fin de semana.

En la tarde noche del jueves había trascendido que el Gobierno preparaba un desdoblamiento cambiario para los productores de soja, con el objetivo de que liquiden lo que tienen acopiado en los campos. Pero esto fue negado por voceros del Banco Central, Economía y Presidencia.

Según fuentes oficiales consultadas por este medio, el Presidente tiene previsto volver a reunirse este sábado con Batakis en Olivos. La ministra viajará el lunes a Washington para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con funcionarios del Tesoro estadounidense.

En esa agenda estuvieron trabajando el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el canciller Santiago Cafiero, para poder sumarle a la ministra de Economía encuentros con personalidades de peso en los Estados Unidos.

El viaje de la ministra se confirmó luego de la suspensión del encuentro que Fernández tenía previsto para el 26 de julio con su par estadounidense, Joe Biden, quien está atravesando un cuadro de infección por Covid-19.

En el Museo del Bicentenario, junto a gobernadores y legisladores, Fernández dijo que el Gobierno y el Banco Central tienen las herramientas para superar la crisis actual y anticipó que se está “innovando en otras herramientas para poder salir del brete en el que el mundo nos ha metido”.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el 7,4% de crecimiento económico de mayo no se caiga, para que la creación de trabajo siga existiendo, para que la puja distributiva esta vez se vuelque en favor de los que trabajan y de los más necesitados”, sostuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA