Sergio Massa publicó el decreto que establece el nuevo piso del impuesto a las Ganancias en $1.770.000 pesos. A través de su perfil en la red social X, el Ministro de Economía compartió el documento con todos los detalles.
Sergio Massa publicó el decreto que establece el nuevo piso del impuesto a las Ganancias en $1.770.000 pesos. A través de su perfil en la red social X, el Ministro de Economía compartió el documento con todos los detalles.
“Necesitamos que sea Ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan con el compromiso de cuidar el salario de los trabajadores”, escribió Massa junto a tres imágenes del mencionado decreto.

El DNU confirma que los cambios regirán desde el 1° de octubre y determina que, para quienes estén por debajo de los 15 SMVM, la “remuneración computable será igual a cero”.
Consta de seis artículos donde explican cómo se va a llevar adelante el cambio. En el primero de ellos establece que el monto del haber bruto alcanzado por Ganancias para el segundo semestre de 2023 ascenderá a 15 salarios mínimos, vitales y móviles.
“Con la idea de que el impuesto recaiga, únicamente, sobre los mayores ingresos derivados del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia y en las jubilaciones y pensiones de privilegio, el Poder Ejecutivo Nacional envía al Honorable Congreso de la Nación un proyecto de ley en el que esos mayores ingresos, -entendiendo como tales a los que superan al equivalente a quince salarios mínimos, vitales y móviles mensuales, que en la actualidad equivalen a $1.770.000-, sean los únicos que queden gravados, con un impuesto cedular cuya escala progresiva contará con alícuotas que oscilan entre el 27 % y el 35 %”, expresa el texto.
Además, aclara que quedarán eximidos de pagar Ganancias quienes lleguen a esa cifra con la segunda cuota del aguinaldo.
“Encomiéndase a la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, a incrementar los importes de la escala progresiva del primer párrafo del artículo 94 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones -con efectos para el período comprendido desde la entrada en vigencia de este decreto y hasta los montos percibidos al 31 de diciembre de 2023, inclusive”, indica el decreto.