Massa anunció que se unifican todas las líneas de créditos blandos para empresas

Sergio Massa, es el nuevo Ministro de Economía de Argentina
Sergio Massa, es el nuevo Ministro de Economía de Argentina

La nueva cartera de préstamos se llamará “Crédito Argentino”. La misma ya tiene un cupo de 30.000 millones de pesos para el complejo de hidrocarburos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves que el Gobierno ha decidido unificar todas las líneas de préstamos blandos para la producción en una sola cartera que se llamará “Crédito Argentino”, con un cupo inicial de 30.000 millones de pesos para las empresas de hidrocarburos.

La decisión fue tomada por el ministro de Economía y el secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, quien viene de ejercer la presidencia en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y fue presidente de la Unión Industrial Argentina.

“Hemos unificado las líneas de crédito, porque el Estado tenía muchas. Ahora se llama ‘Crédito Argentino’. La decisión de la secretaría de Producción entiende la importancia de las empresas, pero no solo las que están en Vaca Muerta, sino también a las proveedoras”, dijo Massa.

Habrá un cupo especial de 30.000 millones de pesos en crédito para intensificar la inversión de las pymes, a los efectos de garantizar la capacidad de prestar servicios a cada una de las grandes empresas productoras de gas y petróleo de la Patagonia, y de otros rubros.

Massa hizo el anuncio al participar de la Expo AOG Patagonia 2022, la principal muestra del sector energético que se desarrolla la ciudad de Neuquén entre el 10 y el 12 de agosto; junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y a autoridades de YPF.

El ministro de Economía dijo que el sector energético y sus proyectos necesitan reglas y estabilidad de largo plazo. “Gracias a los empresarios que están acá, a los grandes y a los más chicos”, expresó.

“Toda esta cadena de valor nos permite pensar generación de desarrollo a partir de transformar el recurso que nuestra nación tiene en riqueza para nuestras regiones, para nuestras empresas, pero también para nuestros pueblos”, comentó.

Los anuncios

El ministro anunció la puesta en marcha de una inversión de 700 millones de dólares para al desarrollo del Proyecto Fénix para la producción de gas natural en la Cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego, a cargo del consorcio que integran las petroleras Total Energies, Wintershall y Pan American Energy.

También anunció que puso en marcha la duplicación de la capacidad con una inversión privada de más de 1.400 millones de dólares del oleoducto del Valle, que une a Vaca Muerta con Bahía Blanca, para tratar de aumentar la capacidad de transporte.

Asimismo, afirmó que hoy avanzó en la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia que le da a partir del 1 de enero al sector una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción, que presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten, en la medida que haya crecimiento de la producción.

Hoy ponemos en marcha un sistema en el que cada proyecto va a tener un régimen de beneficios impositivos y aduaneros. Nace hoy el canal verde Vaca Muerta que va a permitir que todo lo que es equipos, maquinaria, infraestructura tenga con la Aduana un trabajo particular y desarrollado que los quite de toda esa situación de trámites burocráticos”, comentó.

Denuncia en Estados Unidos

Massa dijo que el hecho de que el Estado de ventajas a determinados sectores económicos “no significa que sea bobo”. Y ratificó su idea de ir contra las empresas que demandan más divisas de las que realmente necesitan a través de maniobras posiblemente fraudulentas.

“Hoy también es el día en el que hemos decidido desde la Aduana denunciar a una empresa proveedora de servicios por sobrefacturación de importaciones con triangulación, perjudicando a aquellos que de verdad necesitan los dólares”, señaló.

Y agregó: “No vale la pena hacer nombres, ya lo van a conocer. Y la denuncia no es en la justicia argentina: los que usen para lavar dinero bancos de Estados Unidos, los vamos a denunciar en la Justicia de Estados Unidos”.

Sectores estratégicos

El funcionario dijo que sin dudas que las proteínas son parte de las batallas que se van a dar a nivel global, por el valor y el comercio. “Y Argentina claramente tiene un lugar ganado a lo largo de los últimos años a partir de inversión y de un salto tecnológico, con la riqueza que tiene nuestro suelo”, dijo.

También destacó que los minerales van a ser parte de la batalla de los próximos veinte o treinta años. “Uno mira la Argentina y dice ahí están, porque nos podemos transformar en uno de los grandes jugadores del litio”, dijo Massa.

Y señaló que Vaca Muerta es uno de los pilares del desarrollo económico argentino, porque es la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. “Con la posibilidad de inversiones off shore”, comentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA