Más de 7.700 mendocinas cobran desde $37.525 por “tareas de cuidado”, ¿cómo tramitarlo?

Se reconoce “el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos" como aportes jubilatorios /Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Se reconoce “el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos" como aportes jubilatorios /Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Se cumple un año del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Esto permitió a miles de mujeres alcanzar su jubilación, ¿de qué se trata?

A un año de la sanción del Decreto 475/2021 del presidente de la Nación, Alberto Fernández, por el cual ANSES comenzó a reconocer aportes jubilatorios a las mujeres por el cuidado de sus hijos e hijas, ya son más de 150 mil madres las que pudieron acceder a su jubilación. De ellas, 7761 son mendocinas.

El monto a cobrar dependerá de lo que se haya aportado mientras se estaba activo (los aportes de cada trabajador), pero con esta norma, se reconoce “el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos, generando así las condiciones necesarias para que cada vez más mujeres puedan acceder a su jubilación”. Así, cómo mínimo, se accedería a la jubilación más baja por ley, que desde junio es de $37.525.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Por otro lado, de acuerdo con el sistema de datos abiertos de la Anses, a diciembre (última información disponible), el haber medio de los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ascendió a $54.305 y, luego de que se publicara esa información, hubo dos incrementos otorgados por la Ley de Movilidad, de 12,28% en marzo y 15% en junio. Así, el haber medio total por beneficiario debería haberse actualizado en alrededor de $61.073,41.

Stella Maris, accedió a la jubilación gracias al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado de Anses.  (José Hernández)
Stella Maris, accedió a la jubilación gracias al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado de Anses. (José Hernández)

¿Cómo jubilarse con aportes por “tareas de cuidado”?

A través de esta política pública, ANSES reconoce:

  • 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y,
  • de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y,
  • 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.

También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos.

Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Cabe destacar que, desde su implementación, ya hay 61.003 nuevas jubiladas en la provincia de Buenos Aires, 13.743 en la provincia de Córdoba, 12.706 en Santa Fe, 7761 en Mendoza, 6750 en Tucumán, 6513 en CABA, 6326 en Chaco, 6104 en Misiones, 5344 en Entre Ríos, 5315 en Corrientes, 3811 en Santiago del Estero, 3647 en Salta, 3460 en San Juan, 2968 en Jujuy, 2623 en Rio Negro, 2543 en Formosa, 2063 en Neuquén, 1945 en Chubut, 1945 en San Luis 1660 en Catamarca, 1447 en La Pampa, 1091 en La Rioja, 753 en Santa Cruz y 426 en Tierra del Fuego.

En ese sentido, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, expresó que “el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado es una reivindicación del trabajo de las madres argentinas que durante mucho tiempo se dedicaron a cuidar a otros y a otras y ahora les toca ser cuidadas por el Estado nacional que las acompaña en esta nueva etapa para que puedan cumplir sus sueños y proyectos pendientes”.

Consultar tus aportes

Revisá tus aportes jubilatorios para cerciorarte que estén registrados ingresando a Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral con tu clave de la seguridad social. Podés consultar:

  • Las declaraciones juradas presentadas por tus empleadores.
  • Los períodos registrados y tus remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista. Si no hay información de montos, es probable que el aporte se esté realizando a otra caja de jubilación.
  • Información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, en caso de que corresponda.

Si tenés aportes en ANSES y una caja provincial, deberás realizar el trámite jubilatorio donde más aportes hayas realizado, por ejemplo: Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS). En este caso, si tenés algunos aportes realizados a ANSES, vas a necesitar tramitar el reconocimiento de servicios para presentar en la caja correspondiente al iniciar el trámite jubilatorio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA