Martín Guzmán: “No va a haber devaluación, el Banco Central está comprando dólares y tenemos superávit comercial”

Martín Guzmán Ministro de Economía de Argentina - Foto Federico Lopez Claro
Martín Guzmán Ministro de Economía de Argentina - Foto Federico Lopez Claro

Fue durante un acto en el Centro Cultural Kirchner. Además, habló sobre la deuda con el FMI.

Martín Guzmán, aseguró este domingo que no va a haber una devaluación en la economía. Fue durante un acto en el Centro Cultural Kirchner y del cual participaron el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el economista y exministro de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Andrés Arauz.

El ministro de economía comparó el panorama económico actual con el ocurrido durante el 2020 en plena pandemia de coronavirus.

El funcionario dijo “no va a haber devaluación” del mismo modo que no la hubo el año pasado, a pesar de que muchos decían que venía una devaluación.

“El Banco Central acumula reservas, hay superávit comercial y exportaciones en crecimiento”, dijo el ministro al explicar sus afirmaciones.

Además, dijo que la deuda por US$ 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “el principal problema” que heredó la actual administración nacional.

“Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía. Que esté el FMI en la Argentina es un gran problema desde la construcción de la política económica desde la soberanía. Por eso negociamos una solución de una forma que ese principio sea absolutamente innegociable”, señaló el ministro.

También recordó las dificultades que debió atravesar el Gobierno de Fernández para alcanzar un acuerdo de reestructuración de deuda con los acreedores privados en 2020, dado que “cuando uno negocia con Wall Street está negociando con los acreedores más poderosos del mundo”.

“Hay un campo muy complicado donde lo que abunda es el lobby y se ve todo el tiempo en la comunicación pública. Todo el mundo está empujando al acuerdo rápido a cualquier valor, que busca asustar y que contribuye a que los acuerdos no sean buenos”, afirmó.

En ese sentido, dijo que gracias a resistir las presiones se pudo alcanzar un acuerdo “sano” para el país que le permitió ahorrar unos US$ 35.000 millones en el plazo de 10 años, además de un recorte de capital de casi el 2%.

De cara a lo que se está negociando con el organismo internacional, Guzmán aseveró que “el problema de la balanza de pagos hoy es el FMI y lo trajo Macri” y que, para saldar ese problema, “estamos buscando un acuerdo sobre nuestra programación económica”, informó Télam.

“Buscamos un acuerdo que a la larga sea sostenible. Ahora, es tan grande la deuda que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema”, destacó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA