Mapa de los precios del gasoil: cómo está Mendoza en relación a otras provincias

El desabastecimiento, la crisis económica y la incertidumbre de la falta de insumos hace que haya una importante dispersión de precios según la zona del país. Mendoza se encuentra por debajo de la media.

Camiones cargando gasoil en la estación de servicio YPF de Acceso Sur y Ruta 7 en Luján de Cuyo Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Camiones cargando gasoil en la estación de servicio YPF de Acceso Sur y Ruta 7 en Luján de Cuyo Foto: José Gutiérrez / Los Andes

La Argentina continúa reflejando una importante dispersión en el precio del combustible según la zona geográfica del país. Los valores del gasoil van desde los $120 el litro, en los lugares más baratos, hasta más de $250, que es lo que se ha llegado a pagar en algunas provincias. En Mendoza el precio está, en promedio, entre $140 y $190, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

FADEEAC realizó un relevamiento de los precios mínimos y máximos que llegaron a pagar los transportistas en cada una de las provincias. “Mediante una consulta enviada a las 44 Cámaras de transporte que nuclea FADEEAC, se pidió a los asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas). A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado”, explicaron desde la Federación en un comunicado.

Dicho relevamiento muestra los precios del combustible hasta el 28 de junio del 2022. A partir de ello elaboraron un mapa con los valores mínimos y máximos.

Con la falta de gasoil los precios son muy dispares en las los distintos puntos del país, Mendoza se encuentra en el puesto 18.
Con la falta de gasoil los precios son muy dispares en las los distintos puntos del país, Mendoza se encuentra en el puesto 18.

Ranking de precios de combustible

En Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Corrientes es donde más caro se llegó a pagar el litro del gasoil, superando los $250 y le sigue Entre Ríos que se llegó a pagar $230.

En algunas lugares se llegó a pagar $220, tal es el caso de San Luis, Misiones, Jujuy, La Pampa y AMBA. La provincia de La Rioja fue la única que registró un valor máximo de $200.

En Mendoza, San Juan y Chaco el valor máximo registrado es de $190 el litro. Mientras que en Catamarca, CABA, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz se pagó a $180. La única provincia que mantiene el mismo precio es Tierra del Fuego, donde el gasoil se encuentra a $120 el litro.

Los precios mínimos y máximos de las provincias, ordenados en orden decreciente según la columna de precios máximos.
Los precios mínimos y máximos de las provincias, ordenados en orden decreciente según la columna de precios máximos.

En cuanto al precio mínimo Tierra del Fuego es la más barata, seguido por CABA, en donde se pudo a encontrar a $130, y luego hay varias provincias, entre las que se encuentra Mendoza con un valor mínimo de $140.

La diferencia de precios

Se puede observar también una gran diferencia, en algunos casos, entre los valores mínimos y máximos, que en algunos casos superan el 50%

Según la Federación de Autotransporte de cargas, uno de los factores que influyen en esta diferencia de costos “tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina”. “La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible”, explican desde FADEEAC.

Para ellos “en la actual situación de anarquía de precios y disponibilidad de combustible, el suministro no se normalizará sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.

También señalan que ”otro de los puntos que requiere de urgente análisis es la coordinación de un Fondo Compensador destinado a la importación de gasoil”.

“Los transportistas no somos parte del problema sino la solución, por ello sugerimos que la normalidad debe ser conducida y estamos dispuestos a colaborar para que la competitividad se preserve, pues unos pocos ganan en las crisis y todos lo hacemos con el crecimiento”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

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