martes 1 de diciembre de 2020

Minería: la fiebre del litio, de Jujuy a Catamarca
Economía

Manzano se mete en el negocio del litio en Catamarca

Intregra Capital y la minera australiana Latin Resources Limited firmaron un joint venture para la explotación y exploración de ese mineral en Catamarca.

Minería: la fiebre del litio, de Jujuy a Catamarca

Integra Capital, dirigida por José Luis Manzano, y la minera australiana Latin Resources Limited anunciaron un acuerdo bajo la modalidad de Joint Venture, para la exploración y extracción de mineral de litio de las áreas concesionadas a Latin Resources en Catamarca.

El acuerdo, que supone un desembolso de hasta U$S1 millón por parte de Integra Capital a Latin Resources, servirá para dar forma a un extenso programa de exploración en las concesiones catamarqueñas de la firma australiana, con el objetivo fundamental de obtener un primer recurso mineral. Una vez logrado ese paso inicial, el proyecto se enfocará en el desarrollo de la cuenca, incluyendo estudios de viabilidad, ingeniería y metalurgia para producir un concentrado de espodumena de litio.

En línea con los términos del convenio, Latin Resources utilizará el financiamiento para cubrir los costos iniciales de exploración y la construcción de una planta de procesamiento. Por su parte, Integra será el socio operativo, apoyándose en el equipo de exploración de Latin en Argentina. Además, la firma argentina tomará un posicionamiento del 10% de las acciones de Latin Resources.

El acuerdo valida el enfoque estratégico de Latin en la identificación, adquisición y promoción de posiciones de tierras a gran escala de proyectos minerales altamente prospectivos para atraer socios de empresas conjuntas. Latin Resources Limited lleva adelante diversos proyectos minerales en América Latina y Australia, como el proyecto de pórfido de cobre MT03 en la región de Ilo, Perú, junto a su socio First Quantum Minerals Ltd., el proyecto Halloysite Noombenberry cerca de Merredin, Western Australia, y el Proyecto Big Grey Silver-Lead en la región de Paterson, Western Australia. Además, la Compañía ha obtenido 77.000 hectáreas de concesiones de exploración de pegmatita de litio en Catamarca, Argentina, así como una cartera de proyectos de litio en Brasil.

Cabe recordar que Integra es una empresa de inversión que cuenta con una cartera diversificada en más de diez países. Fundada en 1995, ha desarrollado proyectos y emprendimientos con instituciones privadas e inversionistas valuados en más de U$S 16.5 mil millones. La compañía es uno de los mayores exploradores de litio de Argentina y posee más de 400.000 hectáreas de proyectos de salmueras de litio en las provincias de Jujuy y Catamarca. La firma ha desarrollado una cartera de activos en exploración y producción de petróleo, distribución de gas natural, generación y distribución de electricidad. A su vez, también tiene inversiones en uranio y cobre, y brinda servicios como fusiones y adquisiciones, estructuración financiera, IPO´s, procedimientos de due dilligence, reestructuración de deuda y empresas.

José Luis Manzano, destacó sobre el acuerdo: “Este vínculo entre Integra y Latin Resources confirma nuestra confianza en Argentina y en el rol central que tiene el litio en la transición energética que atraviesa el mundo. En ese sentido, estas propiedades que vamos a explorar en la Provincia de Catamarca nos otorgan exposición al litio en roca consolidando nuestra estrategia binaria de producción basada en salmuera y en roca, ambas en Argentina”.