Mantener un auto en Mendoza cuesta desde $ 84.609 al año

A los costos relacionados con la parte mecánica del vehículo, se le deben sumar el pago de impuestos, los incrementos en los combustibles y la revisión técnica obligatoria, entre otros aspectos.

Service. El cambio de aceite y filtros, sumada a la rotación, alineación y balance de neumáticos, tiene un costo cercano a los $ 6.000 para autos chicos en la provincia. Foto: José Gutierrez/ Los Andes
Service. El cambio de aceite y filtros, sumada a la rotación, alineación y balance de neumáticos, tiene un costo cercano a los $ 6.000 para autos chicos en la provincia. Foto: José Gutierrez/ Los Andes

Tener un auto en Mendoza demanda un gasto anual de al menos $ 84.794. El monto surge de un cálculo realizado por Los Andes en función de los costos de impuestos, cambio de aceite y filtros, rotación de neumáticos, alineación y balanceo, combustibles, revisión técnica y seguro obligatorio “contra terceros”.

Impuesto Automotor

El tributo por poseer un automóvil llegó a incrementarse por encima del 100% este año, debido a la variación de la valuación de los automotores, pero el Gobierno Provincial decidió ponerle freno a las subas, estableciendo un límite de incremento del 35% respecto al año pasado.

Este viernes se publicó el decreto que establece los topes, y el miércoles iniciará su tratamiento en la Legislatura. Así, el impuesto a pagar por un Ford Ka del año 2013, por ejemplo, pasó de $ 8.421 en 2020 a $ 10.864 este año.

Puesta a punto

En lo que respecta al mantenimiento mecánico del auto, se debe tener en cuenta el costo que tiene el cambio de aceite y filtros, las revisaciones mecánicas y de seguridad, la rotación de neumáticos, alineación y balanceo de neumáticos. El costo sube, si se agregan además los kits de seguridad, a los $ 8.050.

Lucas, de Prolube, explicó que un “service full”, abarca cambio de filtros de aceite, aire, habitáculo y combustible; rellenado de fluidos -caja, diferencial, refrigerante, limpiaparabrisas, hidráulico, liquido de frenos y embrague; y reseteo del servicio- “reset oil”, junto con una revisión mecánica, eléctrica y de seguridad. “El Service full tiene un costo de: $ 7.625 (IVA incluido), para vehículos como, Fiat Cronos, Argo, Mobi, Chevrolet Onix, entre otros; y para autos como el Chevrolet Classic, Ford Fiesta, Ecosport Gol Power o Renault Clio, de $ 6.050 (IVA incluido)”, explicó.

Por otro lado, para mantener los neumáticos en su mejor estado, Rodrigo Parra, uno de los propietarios de Parra Neumáticos, señaló que, “cada 10 mil kilómetros, junto con el cambio de aceite y filtro, se debe, rotar, controlar la alineación y balancear los neumáticos. De ese modo duran hasta un 40% más, y el auto funciona correctamente.

El servicio básico cuesta $2.000 para los autos, y $2.500 para las camionetas. También incluye una revisión del estado de los frenos y del tren delantero.

“Todos los vehículos tienen un sticker de fábrica en la tapa interna del combustible, o en el parante de la puerta del conductor en donde figura la presión de aire para los diferentes usos (urbano, normal, o para viajar con carga y pasajeros). La presión de aire varía, y es importante colocar la correcta para mayor seguridad, siguiendo las instrucciones del fabricante, no de amigos o conocidos”, señaló Parra.

En cuanto a los costos de los neumáticos, son muy variables, hay tantos precios como rodados y marcas, pero para un auto pequeño, los precios inician en $ 5.000, y pueden llegar a superar los $ 20.000. Si a estos costos se suma una llave cruz de cuatro bocas, hay que pensar en alrededor de $ 1.100; una baliza triángulo cuesta unos $ 400 y un matafuegos de 1kg, $ 2.000. Además, existen kits prearmados por alrededor de $ 2.000 que suman botiquín, chaleco refractante, balizas, y cintas de amarre.

Finalmente, si fuera necesario cambiar la batería, para adquirir una nueva, de 12V y 50 Amp, habrá que pensar en un valor inicial de $ 8.540.

Revisión Técnica Obligatoria

Desde enero del 2022 la Revisión Técnica (RTO) de los vehículos será obligatoria, y los vehículos que no la tengan serán multados. El costo de la RTO fue fijado en Unidades Fijas, que a la fecha equivalen a $ 22. Los autos deberán pagar 90 unidades ($ 1.980) y las camionetas un total de 100 unidades ($ 2.200). Las motos, en tanto, están divididas en dos: hasta 300 cc. pagarán 34 unidades ($ 748) y a partir de los 300 cc. abonarán 62 ($ 1.364). A estos valores hay que sumarles el IVA, por lo que la suma para los autos asciende a $ 2.395,80.

Por su parte, una multa leve por no haber completado el trámite equivale a 100 unidades o $ 2.200, pero luego se puede pasar a una multa grave, y hasta la retención del vehículo, si la RTO resultó “rechazada”.

El combustible

Otro punto, muy importante a la hora de calcular cuánto cuesta tener y mantener un auto, es el del tanque de combustible. Hasta fines de 2020 se debían gastar unos $ 3.470 promedio para llenar un tanque común de 50 litros, pero hoy son necesarios $ 4.025 ($ 48.300 al año, con solo un tanque al mes).

El último punto en la lista, pero que también resulta necesario y es obligatorio, es el costo del seguro del auto. Una cobertura básica, “contra terceros” para un Ford Ka 2013, parte de los $ 1.300 ($ 15.600 al año).

Así, sumando Impuesto Automotor ($ 10.864), service general ($ 8.050), RTO ($ 1.980), combustible ($ 48.300 anuales) y seguro ($ 15.600 al año), se llega a una suma de $ 84.794 de mantenimiento mínimo. El valor sube considerablemente si se trata de un auto más nuevo, si se usa más de un tanque al mes o si se deben cambiar neumáticos, por citar algunos ejemplos.

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