miércoles 2 de diciembre de 2020

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las ventas de los supermercados crecieron 5%, Foto: Mariana Villa / Los Andes
Economía

Los supermercados de Mendoza sufrieron la caída de ventas más grande del año

Tras el boom de marzo, las empresas locales retomaron la tendencia negativa y sufrieron un duro golpe en agosto.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las ventas de los supermercados crecieron 5%, Foto: Mariana Villa / Los Andes

El boom de las ventas de supermercados definitivamente llegó a su fin. De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en agosto el nivel de facturación de las empresas se contrajo 7,76%, en lo que fue el peor resultado en lo que va del año.

Un repaso de lo ocurrido en los meses anteriores permite ver con facilidad cómo se ha comportado el negocio de los supermercadistas durante este año. En los primeros meses del 2020 se observaron valores positivos, impulsados por los rumores de la implementación de la cuarentena por el Covid y el miedo al desabastecimiento. En enero hubo un crecimiento del 1,6%, que se consolidó en febrero (9,4%) y alcanzó su pico máximo en marzo (26,25%). Abril y mayo siguieron siendo positivos, pero con porcentajes de mejora menores (8,54% y 7,38% respectivamente). Ya en junio el resultado fue negativo (-1,96%) y los malos resultados se repitieron en julio (-0,24%) y agosto (-7,76%).

De todas formas, en el acumulado de los primeros ocho meses del año el balance sigue siendo positivo, con un crecimiento real de facturación del 5% para los supermercados de Mendoza. En detalle, pasaron de vender $ 21.824,7 millones entre enero y agosto de 2019 a $ 33.373,5 millones en el mismo período del 2020. Si bien la comparación demuestra un incremento del 53%, al tener en cuenta el efecto de la inflación, la mejora se reduce al 5% mencionado anteriormente.

Alzas y bajas

Si se analizan las estadísticas por rubro, se encuentra resultados muy diferentes. Entre enero y agosto de este año, se contrajeron las ventas de los supermercados en bebidas (-2,3%), carnes (-4,2%), indumentaria (-4,3%), panadería (-4,5%), los artículos del rubro “otros” (-4,5%) y principalmente los productos de almacén (-42,9%).

Al mismo tiempo, crecieron las ventas de frutas y verduras (4,8%), artículos de limpieza (6,8%), almacén (7,2%), lácteos (25,5%) y electrónicos (33,9%). Como estos últimos rubros tienen mayor participación dentro de las ventas totales, el resultado general fue positivo.