Los remedios siguen aumentando a mayor ritmo que la inflación general

Los remedios siguen aumentando a mayor ritmo que la inflación general
Algunos medicamentos subieron por encima del promedio en el primer semestre, alcanzando un pico de 39%. Foto: Orlando Pelichotti

Los medicamentos subieron tres puntos porcentuales más que el IPC entre enero y junio. En un año, la diferencia supera los doce puntos.

Un relevamiento realizado por la Unión Argentina de Salud –una organización que nuclea a empresas de medicina prepaga, clínicas, sanatorios, cooperativas, mutuales- mostró que en el primer semestre de 2021, los medicamentos ambulatorios aumentaron un 28,6% en promedio, es decir, 3,3 puntos porcentuales por encima del IPC general, que fue de 25,3% en el mismo período.

En los primeros cuatro meses del año, los costos de Salud se mantenían levemente por debajo de la evolución general de los precios, pero en mayo comenzaron a acelerarse. Por otra parte, en los últimos doce meses el precio de los medicamentos subió 62,6%, mientras que el IPC general interanual fue de 50,2%.

La tendencia, de hecho, viene desde mucho antes. En enero de 2020, es decir en un lapso de 18 meses, el enalapril (para tratar la presión arterial alta) aumentó 93,8%, la levotiroxina (para el hipotiroidismo) se incrementó un 86% y el salmeterol (para el asma y enfermedades pulmonares y bronquiales) subió un 85,59%. El anticonceptivo con drospirenona/etinilestradiol varió 86,94% y una crema antibiótica de uso pediátrico trepó 153%.

Los datos relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) expresan una brecha aún mayor con la inflación –de 5,7 puntos porcentuales-, ya que, de acuerdo a esta entidad, durante el primer semestre de 2021, los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%.

Destacan, además, que los productos que más aumentan son los recetados más usados, con picos de hasta el 39% y señalan que existe una gran variedad de precios, que puede llegar a triplicarse y hasta cuadruplicarse según la marca. Por otra parte, en los de uso pediátrico verificaron aumentos que superan en algunos casos el 40%.

En cuanto a los medicamentos utilizados en internación, desde Ceprofar indicaron que tuvieron una suba, desde enero a junio de 2021, del 37%. El propofol 10 mg/m inyectable 20 mlx5 aumentó 147%; la noradrenalina de 1 mg/ml inyectable se incrementó 108%; la morfina clorhidrato 1% 1ml inyectable trepó 60% y el omeprazol 40 mg inyectable, 50%. y el fentanilo 250 mcg ampollas, 44%.

En cambio, los de alto costo tuvieron una variación promedio de 20,5% en los primeros seis meses de 2021. Se trata de los que tienen un precio superior a los $ 500 mil, por lo que la suba equivale a $ 100 mil por cada producto. Sin embargo, uno, el Treprostinil 0,6 mg/ml, que se utiliza para tratar la hipertensión arterial pulmonar idiopática o hereditaria, tiene un costo de casi $ 14 millones las 28 ampollas (para un paciente).

Desde la UAS resaltaron que, debido a estos incrementos en los precios, los medicamentos están teniendo una creciente incidencia en los costos de la salud. Mientras que en 2019 el gasto en medicamentos comprendía el 20% del gasto total, en 2021 ya constituye el 28%, superando al gasto en internación y cirugías, y tomando una parte importante del gasto en atención ambulatoria. Esto, señalaron, tiene como consecuencia el deterioro del sistema y la pauperización de los profesionales y trabajadores de la salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA