Los productos congelados hechos en Mendoza son más baratos en Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero, pese a la falta de acuerdo con el sector empresario y productor. Foto: Orlando Pelichotti
El Gobierno nacional oficializó este miércoles el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero, pese a la falta de acuerdo con el sector empresario y productor. Foto: Orlando Pelichotti

La lista de productos elaborada por el Gobierno nacional presenta varias paradojas en la diferencia de precios por jurisdicción. Un puñado de excepciones.

En la lista de los “precios congelados” publicada por la Secretaría de Comercio de la Nación, vemos que el valor fijado a los artículos manufacturados en Mendoza es más alto para los consumidores locales que para los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Marcas de gran arraigo que tienen un costo al público de hasta un 5% más que en CABA. En la región, también existen diferencias y en algunos casos se consigue una mejor oferta en las provincias vecinas.

Uno de los temas más relevantes y polémicos, de la última semana fue la publicación de la lista de 1.432 productos que retrotrajeron sus precios al primero de octubre como una medida de “comercio” para apalear la inflación. La Resolución 1050/2021 publicada en el Boletín Oficial, e impulsada por la Secretaría de Comercio de la Nación, despertó la reacción de distintos actores locales de ámbito productivo y comercial.

Presencia del vino

Las bodegas mendocinas aportan el 85% de de los vinos que fueron referidos en la nómina propuesta por la Nación. Hay espumantes y vinos de bodegas tradicionales y emergente, para distintos paladares y segmentos. Como es el caso del Vino Blanco Cosecha Tardía de Norton; botella de 750 cc que se venderá en CABA a $361,49; que costará $ 3.15 menos que en Mendoza. El valor de referencia en nuestra provincia también es mayor a la oferta fijada para San Juan ($362,39) y San Luis ($358,68).

Algo parecido ocurre con el Malbec de Bodega Norton, ya que la botella de 750 cc tiene un valor para CABA de $629,10, mientras que en la provincia se podrá comprar a $634,95, mientras que en las cadenas de supermercados de San Juan a $617,40 y en las de San Luis a $ 600,30 (poco más del 5% más económico que en las góndolas de Mendoza).

Entre los vinos de mesa existe una mayor homogeneidad en cuanto a los valores en los distintos puntos del país, pero en algunos casos, esta oferta está restringida solo para algunas provincias, como es el caso del vino blanco de Santa Ana (del grupo Peñaflor) que está disponible en Buenos Aires, CABA, Jujuy a $ 96,93, en tanto que en Tucumán su valor es de $98,10. En el caso del Cabernet Sauvignon Herford el costo en CABA, Mendoza, San Juan y San Luis es de $ 175,65, por su parte el tinto de la misma marca (de Bodega Las Rosas) se puede comprar en CABA a $ 103,02 y en San Luis a $101,70.

En vino de mesa, el tinto Lacrado de Toro Viejo tiene un valor de referencia para todo el país de $170,30; el tinto tradicional de Fecovita en CABA y Mendoza cuesta $ 153.72, mientras que en San Juan tiene un valor minorista de $161,10 y en San Luis de $148,50. En tanto que el Blanco de Toro Viejo cuesta $ 155 en CABA, $ 153 en Mendoza, $154,8 en San Juan y $ 148,5 en San Luis.

Por el contrario, en Mendoza es más económico el cabernet sauvignon embotellado por Colón, en nuestra provincia tiene un costo de $185,58 mientras que en San Juan su lugar de origen es $ 1,06 más caro. El dato curioso es que en las cadenas comerciales de CABA cada botella cuesta $184,13, es decir $ 2,51 menos que en su lugar de procedencia.

Entre los 43 vinos catalogados, sobresalen algunas marcas de bodegas Trapiche, Norton, Bianchi, Michel Torino, Santa Ana, San Telmo, La Rural, Nieto Senetiner, Los Árboles, y Suter. También espumantes de Bianchi, de Chandon y un champagne de la firma Navarro Correas. Entre ellos está la oferta de la bodega mendocina Cuesta del Madero, que tiene su tinto a $187,75, para Mendoza y CABA.

La agroindustria también

La agroindustria es un motor importante para nuestra economía, el envasado en Mendoza, con marcas como Alco, Molto, Marolio, incluso algunas que dejaron de operar recientemente como La Capagnola.

La presentación de 820 gr. de duraznos en lata Canale se ofrece al público en CABA a $ 182, 70, mientras que en Mendoza este producto –al igual que en le resto de Cuyo- tiene un precio minorista de $ 190,35. En otras palabras pagamos $ 7,65 más por el mismo producto.

Al igual que el durazno, las aceitunas verdes descarozadas de Nucete. El producto elaborado en la planta de Villa Nueva se comercializa en CABA a $119,9, en tanto que en Mendoza por la misma presentación se paga $125,03, alrededor de 5% mas caro. Este producto, en San Juan tiene un costo de $ 115,80 y en San Luis $119,39.

Otros, artículos como el agua Villavicencio, de Aguas Danone, que se elaboran en Mendoza, es parte de este “congelamiento” hasta el 7 de enero. Pero la botella, sin gas, de 2 litros parece ser la excepción que confirma la regla de precios que ha planteado la secretaría de Comercio de la Nación, ya que en CABA cuesta $94,60, en Mendoza $82,60 (-$12); $ 84,77 en San Juan y $84,59 en San Luis.

Una paradoja la planteó el aperitivo cuyano Terma, porque en Buenos Aires tiene un valor de $ 125,61 y en Cuyo, en la plaza más económica se vende a $ 129,46. En Mendoza este producto cuesta $3.85 más caro, un 3,7% más.

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